Daniel Delgadillo (México) y Cristian Albizures (Guatemala) fueron los dos únicos jugadores del Torneo Clausura 2023 que no recibieron ninguna tarjeta durante la fase regular del campeonato que concluyó el domingo pasado. Ambos jugadores se despiden así de la Liga Nacional con sus respectivos equipos, los cuales deberán jugar la próxima campaña en la Liga Primera División de No Aficionados. Delgadillo logró el título del caballero de la cancha con Santa Lucía Cotzumalguapa y en segundo lugar quedó Albizures del Deportivo Iztapa.
PUBLICIDAD
De acuerdo a la estadística que proporciona la Liga Nacional, estos jugadores terminaron la fase regular (22 partidos) sin ninguna amonestación, mucho menos tarjetas rojas. Eso sí, debieron cumplir por lo mínimo el 85 % de participación para optar al premio, es decir un total de 18.70 partidos.
En ese sentido, Daniel Delgadillo aventajó al nacional Cristian Albizures ya que cosechó un total de mil 918 minutos de juego en 21.311 partidos disputados. En tanto, Albizures mil 686 minutos para un total de 18.773 partidos jugados. Ambos futbolistas no recibieron tarjetas.
El tercer lugar fue para el argentino Javier Collí, portero del Santa Lucía Cotzumalguapa, quien recibió a lo largo de la fase regular un total de una tarjeta amarilla.
Otros calificados
Asimismo, los porteros Liborio Sánchez (Xinabajul) y Adrián De Lemos (Deportivo Guastatoya) compartieron el cuarto y quinto lugar, respectivamente. Sánchez con una amarilla y De Lemos con dos tarjetas de color amarillo.
Del sexto al décimo primer lugar aparecen jugadores con dos amonestaciones. Milciades Portillo (Municipal), Kenderson Navarro (Municipal) Rubén Silva (Malacateco), Víctor Armas (Guastatoya) Jhon Córdova (Malacateco) y Gerson Tinoco (Xinabajul), son los afectados.
Por último, en esa tabla que califica el juego limpio de los futbolistas, en las posiciones 33 y 34 aparecen Marco Domínguez, del Deportivo Mixco; y Janderson Pereira, del Cobán Imperial, con más de 10 puntos. En el caso de Domínguez recibió un total de ocho amarillas y una doble amonestación, y Pereira fueron seis amarillas, una doble amonestación y una tarjeta roja directa en más de 18 partidos.