Deportes

Cobán Imperial decepcionó en el Clausura 2023

Fue el campeón nacional hace cinco meses, pero en el presente campeonato su mejor compañía fue el sótano de la tabla, llegó a la última fecha no dependiendo de su propio resultado y quedó a un punto de ingresar a los cuartos de final.

coban-imeprial-mayo-2023 (4) coban-imeprial-mayo-2023 (4)

Cobán Imperial cerró este domingo la fase regular con un sabor amargo ya que no podrá defender su actual corona como campeón nacional. Se cumplieron 22 fechas de la fase regular y los cobaneros quedaron a un punto de ser parte de la fiesta grande de los cuartos de final.

PUBLICIDAD

Por su plantilla, por su condición de campeón, este es un duro revés para el cuadro cobanero que tuvo en el Clausura 2023 a dos técnicos: Roberto Montoya, quien los hizo campeón por segunda vez, y al internacional Eduardo Méndez, quien buscó llevar al “Príncipe Azul” a la fase final, objetivo que quedó truncado este domingo.

Cobán Imperial triunfo ante un equipo sin opciones de nada como Deportivo Malacateco. Le ganó 2-0 con los goles de Luis Martínez y Janderson Pereira. El problema de los cobaneros era de que no dependía de su propio resultado. Debió tener un ojo puesto en la cancha del Winston Pineda Gudiel de Jutiapa donde se enfrentaban Deportivo Achuapa y Deportivo Iztapa.

Recomendados

Foto: Carlos Cu Col

Con el triunfo de Cobán (2-0), necesitaba un empate entre cebolleros y peces vela, que hasta el minuto 90 estaba 3-3. Cuando todos los partidos estaban terminando, en el Achuapa-Iztapa se agregaron 8 minutos. Fue ahí donde el equipo local hizo dos goles más para un milagroso triunfo de 5-3 gracia a los goles de Eliser Quiñones (90’+5’) y Diego Ruiz (90’+7’).

Esos goles se vivieron como un carnaval en Jutiapa y como un funeral en Alta Verapaz porque el último boleto a octavos de final cambió drásticamente y fue Achuapa el favorecido.

Cobán Imperial finalizó en el noveno puesto tras 22 partidos disputados en los cuales logró 25 puntos, uno menos que el clasificado Achuapa. Fueron únicamente seis triunfos obtenidos por los cobaneros, se registraron siete empates, y el número de derrotas se elevó a nueve. En cuanto a los goles, anotó 16 y recibió 17 para una diferencia negativa de menos uno.

Participación internacional

Pese al fracaso cobanero, el todavía campeón nacional había asegurado en diciembre pasado un boleto al renovado torneo de Copa Centroamericana de la Concacaf. En ese certamen, Cobán Imperial fue el primer clasificado por Guatemala. El segundo será el campeón del Clausura 2023.

Pero habrá una tercera participación guatemalteca, y esa saldrá del subcampeón que mejor se encuentre ubicado en la tabla general de la temporada 2022-2023 (Apertura 2022 -Antigua G. F. C.- y Clausura 2023 -en juego-).

En los próximos días serán importantes en las arcas cobaneros, respecto al tema dirigencial, ya que deben tomar la decisión de darle o no continuidad a Eduardo Méndez.

Tags


Lo Último