Amarini Villatoro no pudo mantener el liderato del Clausura 2023, del cual en gran parte del campeonato nacional protagonizó con un cuadro de Xelajú M. C. que llegó a tener hasta siete victorias consecutivas o 10 partidos sin conocer la derrota. Pero una serie de empates en el Mario Camposeco fueron el arma que mató y desvaneció el poder de un conjunto que hizo lo propio en condición de visitante.
PUBLICIDAD
Xelajú no le pudo ganar a Antigua (0-0), Guastatoya (0-0), Mixco (0-0), Xinabajul (0-0), Cobán Imperial (0-0) y Comunicaciones (1-2) en el Mario Camposeco, y esos puntos dejados de local terminaron por condenarlo a perder el liderato. Hoy, solo opta a un segundo lugar, pero si Comunicaciones gana el clásico el domingo ante Municipal, podría ser tercero.
Un buen inicio
El conjunto “Súper Chivo” comenzó el campeonato con una dura derrota 1-0 ante Santa Lucía Cotzumalguapa el pasado 21 de enero. Santos Crisanto fue el autor del gol de la primera derrota de Xelajú en el torneo.
Luego, el conjunto de Amarini Villatoro encadenó varios triunfos de forma consecutiva que le permitieron ser líder en gran parte del campeonato guatemalteco. Iztapa (3-0), Mixco (0-1), Achuapa (0-1), Municipal (1-0), Xinabajul (0-1), Malacateco (2-1) y Cobán Imperial (0-1) fueron los siete triunfos consecutivos logrados por el cuadro quetzalteco.
Después de esa seguidilla de triunfos, Xelajú igualó 0-0 sus siguientes tres duelos: Ante Antigua G. F. C. en Quetzaltenango, contra Comunicaciones en la capital y frente a Guastatoya en el Mario Camposeco.
Para la fecha 12, el arranque de la segunda vuelta, se volvió a encontrar con la victoria 1-0 frente a Santa Lucía Cotzumalguapa. En ese momento, Xelajú acumulaba una derrota, siete triunfos y tres empates. Se resaltaban los 10 partidos consecutivos que el equipo de Amarini Villatoro no conocía derrota.
PUBLICIDAD
Después vino otro bajón para los lanudos. Igualan 1-1 ante Iztapa, ceden un 0-0, otra vez en el Mario Camposeco, pero esta vez ante Mixco. Xela se recuperó al medirse a Deportivo Achuapa cuando lo golea 6-1 por la fecha 15.
Un mal cierre
En la jornada 16 Xelajú ya tenía cerca a varios equipos que intentaban arrebatarle la posición de privilegio del campeonato nacional. En ese momento la presión era grande para el plantel de jugadores que poco a poco empezaron a ser irregulares en los resultados que lo llevarían a perder el liderato. Visitaron a Municipal y los derrotó 1-0.
Xelajú recibió a Xinabajul y no pudo ganar. Cedió nuevamente una igualdad (0-0). Eran cuatro empates ya en casa. Es decir, de 12 puntos, Xela había perdido ocho unidades y solo ganado cuatro.
Por la fecha 18 derrotó a Malacateco de visitante (0-3). El Mario Camposeco fue el escenario deportivo donde Xela otra vez no pudo ganar: Empató 0-0 ante el campeón Cobán Imperial.
En la recta final del certamen, Xela le ganó a Antigua (1-3), perdió ante Comunicaciones en casa (1-2), y ahí terminó por ceder el liderato al cuadro albo. La institución lanuda tenía la esperanza de que los cuadros capitalinos no sumaran triunfos el miércoles en los partidos reprogramados para llegar al cierre de la fase regular con opción de ser el ganador de la regularidad.
Municipal goleó a un débil Deportivo Iztapa (4-0) y Cobán Imperial le sacó un empate a Comunicaciones (1-1) en el Estadio José Ángel Rossi. Estos resultados dejaron como líder a Municipal con 43 unidades, sublíder a Comunicaciones con 42 puntos y a Xelajú M. C. como tercero con 40 enteros.
- El sueño de la sexta sigue
Xela podría aún alcanzar el segundo lugar del campeonato, para ello deberá ganar su último partido de visita a Deportivo Guastatoya y esperar una derrota de Comunicaciones en casa frente a Municipal. Un empate en el clásico o victoria de Comunicaciones prácticamente dejaría a Xela tercero. Ser tercero en el campeonato lo deja con la posibilidad de que su rival en cuartos de final sea el cuadro que termine en el sexto lugar, entre ellos podría ser Mixco o Xinabajul, aunque la combinación de resultados lo puede llevar a tener un duelo difícil ante Antigua o Guastatoya.
Lo ocurrido con Xelajú ha sido un golpe anímico fuerte al plantel de jugadores, cuerpo técnico, directivos y afición, pero eso no es un impedimento para buscar la corona, ya que, en la fase final, las condiciones de competencia cambian y Xela si regresa al inicio del campeonato con esa mística de juego, puede fácilmente volver a ser ese club dominante y perfilarse a su sexta luna. Aunque Xela puede organizar la final siempre y cuando sus rivales superiores no alcancen la misma.