La jornada 21 del Torneo Clausura 2023 finalizó este domingo con el cruce entre Xinabajul Huehue y Cobán Imperial, partido en el que los cobaneros llegaron obligados a ganar para seguir en la lucha de la defensa de su título y no defraudaron llevándose sobre la hora el triunfo 0-1 en el fortín huehueteco.
PUBLICIDAD
El duelo en los Cuchumatanes tuvo un ida y vuelta muy dinámico entre ambos equipos, pero la falta de gol, que les ha caracterizado a lo largo del torneo, le pasó factura a los dos equipos. Cobán llegó condicionado al encuentro con las bajas de Robin Betancourt, Delfino Álvarez y Alejandro Galindo, pero a pesar de eso pudo plantarle cara al ahora séptimo mejor clasificado del torneo.
Cuando el encuentro parecía destinado a terminar sin goles, Luis “Salamá” Martínez rompería la igualdad al minuto 86′. El exjugador de Municipal, que minutos antes había tenido un falló estratosférico frente a Liborio Sánchez, tuvo su revancha marcando a pase de Alexis Matta el definitivo 0-1.
Con este resultado los Príncipes Azules escalan al noveno puesto de la tabla y se ponen a 2 puntos (con dos partidos menos) del octavos puesto de Achuapa. La nota positiva para los Cobaneros es que dependen de sí mismos para clasificar a la liguilla y defender su título. Sus siguientes rivales serán Comunicaciones y Malacateco, ambos duelos en casa.
Del lado de la “X”, los huehuetecos ya estaban clasificados a la liguilla y libres de cualquier posibilidad en el descenso. Sin embargo, la derrota hace que Xinabajul caiga a la séptima posición previo a enfrentarse en la última jornada a Antigua GFC, partido vital para definir su puesto final y su rival en la liguilla.
Achuapa se salva del descenso
Horas antes del triunfo de Cobán, Malacateco y Achuapa firmaron un 0-0 en el estadio Santa Lucía. El cruce en Malacatán midió a dos rivales directos en la lucha por el descenso y dejó como gran beneficiado a Achuapa, que con el punto sumado matemáticamente salva la categoría a falta de una fecha.
PUBLICIDAD
Malacateco, sin embargo, aún está en riesgo de caer a la Primera División. Los Toros suman 50 puntos en la acumulada y están tres unidades por encima de Mixco e Iztapa. Para que los de Malacatán pierdan la categoría, deben perder ante Cobán en la última fecha y que tanto Chicharroneros como Peces Vela cierren el torneo con triunfo y con mejor diferencial de goles.
*Con fotos de Afición X y Cobán Imperial