Deportes

Santa Lucía: De la gloria de un título al infierno del descenso

Santa Lucía se convirtió este domingo en el primer equipo descendido de Liga Nacional a Primera División.

santa-lucia-cotzumalguapa-desciende-abril-2023 santa-lucia-cotzumalguapa-desciende-abril-2023

Comunicaciones derrotó a Santa Lucía Cotzumalguapa (3-1) el sábado en horas de la noche, y la tarde del domingo, Cobán Imperial cayó en casa ante Deportivo Mixco (0-1), y con esta combinación de resultados, el “Jaguar” perdió la categoría oficialmente y jugará la próxima temporada (2023-2024) en la Liga Primera División de No Aficionados.

PUBLICIDAD

Fueron cuatro temporadas las cuales el Santa Lucía Cotzumalguapa estuvo en la Liga Nacional, y consiguió su primer título de categoría mayor en una final épica ante Comunicaciones en el Clausura 2021 de la mano del técnico Mario Acevedo.

La aventura de Santa Lucía Cotzumalguapa comenzó en el Apertura 2019 de la mano del técnico guatemalteco Francisco Melgar. En esa oportunidad fue décimo lugar con 22 puntos. Para el Clausura 2020, el año de la pandemia, el campeonato fue declarado desierto. Ahí se ubicaba en octavo lugar con 15 puntos. Al final de la temporada quedó en el décimo lugar con 37 puntos en 35 partidos.

Recomendados

La segunda temporada, 2020-2021, fue la de ensueño para Santa. En el Apertura 2022 fue décimo lugar con 16 puntos en 16 partidos. Se jugaba un campeonato modificado a consecuencia de la pandemia del coronavirus COVID-19.

Para el Clausura 2021, Mario Acevedo era el estratega y logró terminar la fase regular, de 16 partidos, en el cuarto lugar con 24 puntos. Eso le dio el chance de estar en los cuartos de final cuando eliminó a Cobán Imperial. Luego, en semifinales eliminó a Deportivo Iztapa. En la final, los jaguares vencieron a los cremas 4-0 en el partido de ida jugado en el Estadio Municipal de Santa Lucía Cotzumalguapa; en la vuelta, en el Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores, Comunicaciones los derrotó 5-2, pero con un global de 6-5, el equipo de Acevedo logró el primer título para el representativo escuintleco.

De la gloria al infierno

En su tercera campaña, Santa Lucía Cotzumalguapa fue quinto con 64 puntos en 44 partidos, divididos de la siguiente manera: Apertura 2021 (quinto con 36 puntos en 22 partidos) y Clausura 2022 (octavo con 28 puntos en 22 puntos). Esa temporada estuvo marcada por la salida del técnico Mario Acevedo, quien se fue a Deportivo Guastatoya y su lugar fue para el nacional Juan Manuel Funes.

Esos cambios le hicieron mucho daño al conjunto escuintleco no solo por la salida de su cuerpo técnico sino también por la ida de la base de jugadores campeón del futbol nacional.

Una campaña de terror para Santa Lucía Cotzumalguapa. La temporada 2022-2023 (la actual), Matías Tatangelo empezó el sueño de hacer un gran papel, pero los resultados no se le dieron. Al final del Apertura 2022, Santa fue décimo segundo, es decir, último lugar: 15 puntos en 22 partidos. Luego, en lo que va del Clausura 2023, se mantiene en el último puesto con 15 puntos en 17 duelos. Le restan cinco partidos para finalizar su participación en la liga guatemalteco. Ronald Gómez quedó en la historia de la institución que los hizo perder la categoría.

El F. C. Santa Lucía Cotzumalguapa se va de Liga Nacional con el recuerdo de su título nacional y la participación a nivel internacional en la Liga Concacaf.

Tags


Lo Último