Deportivo Malacateco empató con Xelajú Mario Camposeco (1-1) en partido válido por la fecha 18 del torneo Clausura 2023. Juan Vacca igualó las acciones al 90’+5’ para rescatar un punto en casa a favor del “Toro”. Pero al parecer, el trabajo hecho en el terreno de juego tendrá consecuencias en un tema dirigencial que se deberá solventar en la mesa.
PUBLICIDAD
Sucede que Deportivo Malacateco incluyó en el juego a seis extranjeros, algo que impide el reglamento de competencias. Durante la primera parte, el cuadro local tuvo a cinco extranjeros en el engramillado del Estadio Santa Lucía: Rubén Darío Silva, Jeickel Medina, Juan Pablo Vacca, Feiber Mercado y Brandon Caicedo.
En la parte complementaria, ingresó Jhon Emerson Córdoba (46’) por Yonathan Morán. Fue hasta el 57’, cuando el cuerpo técnico del Deportivo Malacateco, encabezado por el técnico nacional Walter Claverí, retiró a Feiver Mercado por Durban Reyes Vásquez. Es decir, que se jugó un periodo de 11 minutos con 6 extranjeros.
Regla: 5 + 6
El artículo 9, habla de la regla 5 + 6. “Se establece la regla 6 + 5 que regirá la alineación activa de jugadores en cada encuentro. La cual otorga los clubes el derecho de alinear dentro de su respectivo equipo hasta cinco jugadores no nacidos en la República de Guatemala, excluyendo de esta norma a los jugadores nacidos fuera del territorio nacional hijos de padre y/o madre guatemaltecos por lo tanto cada club debe alinear por lo menos a seis jugadores que gocen de la opción de ser convocados a la selección nacional de futbol de Guatemala incluyendo dentro de este contexto aquellos jugadores que habiendo adoptado la nacionalidad guatemalteca hayan participado cuando menos en un partido oficial con la selección nacional de fútbol de Guatemala”.
Hasta el momento, no ha existido algún pronunciamiento por Deportivo Malacateco en sus redes sociales.
PUBLICIDAD
Duelo empatado
En el partido de la jornada 18 del Clausura 2023, se enfrentaron el Deportivo Malacateco y Xelajú con realidades muy diferentes. El “Toro” llegó al partido con la necesidad imperante de sumar tres puntos para alejarse de la zona de descenso, mientras que el #Súper Chivo” quería mantener su ventaja en el liderato de la tabla. Esta disparidad de objetivos generó un partido de mucha tensión y emoción en el que ambas escuadras buscaron imponer su estilo de juego y lograr el resultado deseado.
Malacateco y Xelajú dividieron puntos en el estadio Santa Lucía (1-1), resultado donde el gran ganador es Comunicaciones, ya que se coloca a dos puntos de los altenses con un partido menos, por lo que si ganan sus partidos podrían tomar el liderato.
*Con información de Wilber Colloy.