El deporte guatemalteco celebró el pasado lunes 10 de abril una fiesta con el triunfo del boxeador nacional Lester Martínez sobre el estadounidense Isaiah Steen, en Las Vegas. Muestra de la alegría del país se demostró en San Benito, Peten, en el que gracias a una pantalla gigante cientos de personas se reunieron para observar la décimo quinta victoria consecutiva del pugilista petenero.
PUBLICIDAD
Con narración en vivo del combate, el público arropó a la distancia al pugilista nacional, que demostró de nuevo por qué es un orgullo para su sector y el país. Durante el momento del triunfo, en el que el referí detuvo la pelea por nocaut técnico, la afición se levantó de su asiento para aplaudir y alentar Martínez, quien sumó su décimo quinto consecutivo.
Martínez, el orgullo de Petén
Con un pasado exitoso en el boxeo amateur y del ciclo olímpico, en el que llegó a ser incluso subcampeón juvenil en 2012, Lester Martínez debutó como profesional un 6 de abril de 2019 con un contundente nocaut técnico sobre el veterano pugilista nicaragüense Ricardo Mayorga.
Su buen inicio llamó la atención internacional y en junio de ese mismo año peleó en dos ocasiones en México. Daniel Montejo y Jesús Jiménez se no pudieron ante el potencial del nacional, que en sus primeras tres peleas seguía en racha de nocauts. El 2019 lo cerró amargándole el debut al costarricense Roy Fernández, en Guatemala.
El año de Pandemia
El año de la pandemia (2020) no detuvo al nacional, que en busca de seguir haciendo crecer su legado acumuló tres importantes triunfos a su historial, todos conseguidos en México. Sus primeros dos triunfos fueron ante los veteranos aztecas Abraham Hernández y Michi Muñoz, pero la guinda del pastel fue su cierra con un imponente triunfo ante Uriel González, victoria que le hizo poseedor del cinturón latino supermedio del Consejo Mundial de Boxeo.
2021 fue un año fructífero para Lester Martínez, en el cual se midió ante el rival con mayor renombre de lo que va de su carrera, Raiko Santana. Previo a medirse al cubano sumó dos triunfos por nocaut ante rivales mexicano y fue ante Santana su primer triunfo por decisión unánime.
PUBLICIDAD
El primer gran sueño
El año pasado, Lester cumplió su gran sueño: ¡Pelear en Estados Unidos!. Previo al salto a tierras estadounidenses, Martínez tumbó a Jaime Hernández López en México. Sames Auto Arena, Laredo, fue la sede del primer combate del nacional en el gigante norteamericano. La esperada lucha terminó con triunfo por decisión unánime para Martínez, quien no se podría despedir de Estados Unidos sin un nocaut y el 8 de octubre tumbó a Jeremie Parks en Mississippi.
Por si no fuera suficiente lo logrado en 2022, Lester Martínez cerró el año con un contundente triunfo en la 60 Convención Anual del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). El combate con sede en Acapulco vio como el nacional derrotó vía nocaut técnico al Fabián Ríos.
Triunfazo en Las Vegas
Con el sueño de luchar en Estados Unidos cumplido, Lester Martínez cosechó un logro más al combatir en Las Vegas. Su primera pelea de 2023 se dio cita el pasado 10 de abril y su rival fue el complicado estadounidense Isaiah Steen, quien no puso la tarea fácil, pero sobre el octavo round no pudo más y el referí detuvo el combate por nocaut técnico a favor del nacional, quien acumula un historial perfecto de 15 triunfos (13 KO’s) y 0 derrotas.