Deportes

"Colombia tierra querida": Javier Jamaica gana la tercera etapa de la Vuelta Bantrab

El nacional Sergio Chumil fue una de las notas positivas de la tercera etapa de la Vuelta Bantrab: Ganó el premio de montaña y terminó en la tercera posición.

Este viernes 31 de marzo se disputó una acalorante y colorida tercera etapa de la Vuelta Bantrab 2023. El evento con meta en Guastatoya y con 113.5 kilómetros de recorrido, terminó de nuevo en triunfo colombiano y tuvo como ganador al cafetero Javier Jamaica.

Con el pasar de los kilómetros se vio a un Team Medellín-EPM menos protagonista, a pesar de tener a los corredores que guiaron el inicio de la salida. Su táctica parecía estar ajena a sobrecargarse en esta etapa y le daban la oportunidad a nuevos corredores de llevarse los focos.

La primera meta volante tuvo al guatemalteco Henry Sam como protagonista al llevarse el premio del kilómetro 19.4 en Purulhá, pero para infortunio del nacional, este no pudo mantenerse en lo más alto de la carrera. Rumbo a la meta volante, en la Gasolinera Don Rolando, Jorge Ramírez, José Muñiz y Richard Huera se fugaron del pelotón sacándole minuto y medio al resto y conquistando el segundo premio individual de la etapa.

Recomendados

El camino a la tercera y última meta volante se destacó por la llamativa bajada rumbo a Tulumajillo. Este tramo dejó la caída del nacional Celso Ajpacajá, que a pesar de esto no bajó los brazos y con sangre en el rostro siguió en busca de alcanzar el pelotón. En temas netamente deportivos los fugados Ramírez, Muñiz y Huera aprovecharon este tramo para ampliar, por algunos momentos, su ventaja hasta a de dos minutos sobre el resto.

Los pedalistas del pelotón no bajaron los brazos y se acercaron a treinta segundos de los fugados en los últimos kilómetros camino a la tercera y última meta volante. A pesar de que se apretaba la carrera, Ramírez, Muñiz y Huera se mantuvieron sólidos y con claridad, en el orden antes expuesto, conquistaron la meta volante del kilómetro 96, Tulumajillo.

Apasionante cierre

Con las tres metas volantes ya disputadas, las piernas comenzaron a pasarle factura a los ciclistas fugados. El primero en ser cazado por el pelotón fue el mexicano de Petrolike Jorge Ramírez, quien logró su cometido de ampliar su ventaja en las volantes.

Muñiz y Huera no querían dejar escapar la oportunidad de llevarse la tercera etapa, pero el clima, que rondaba los 38 grados centígrados en Guastatoya, y la subida les pasó factura ante los corredores del Team Medellín-EPM y el resto del pelotón. A falta de tres kilómetros para el premio de montaña se terminó la fuga y el nacional Sergio Chumil dejó todo en la pista llevándose este galardón individual e ilusionando a los nacionales con un posible triunfo.

En los últimos kilómetros “Chumilito” se encontró solo y esto fue aprovechado por los colombianos Javier Jamaica y Yeison Reyes, del Team Medellín, para sacar ventaja y sobre la recta final. Los cafeteros lograron su cometida en la tercera etapa de la Vuelta Bantrab llevándose el primero y segundo puesto respectivamente. Chumil ocupó la tercera posición, siendo una de las notas positivas del evento.

Los premios individuales de la tercera etapa de la Vuelta Bantrab

Metas volantes (3)

Primera meta volante, kilómetro 19.4, Purulhá

  • Henry Sam (Guatemala) – Decorabaños
  • Edilson Callejas (Colombia) – Petrolike
  • Jorge Ramírez (México) – Petrolike

Segunda meta volante, kilómetro 38.5, Gasolinera Don Rolando

  • Jorge Ramírez (México) – Petrolike
  • José Muñiz (México) – Petrolike
  • Richard Huera (Ecuador) – Movistar PC

Tercera meta volante, kilómetro 96, Tulumajillo

  • Jorge Ramírez (México) – Petrolike
  • José Muñiz (México) – Petrolike
  • Richard Huera (Ecuador) – Movistar PC

Premios de montaña (1)

Primer premio de montaña, kilómetro 109, Guastatoya, El Progreso

  • Sergio Chumil (Guatemala) – Hino One

Tags

Lo Último


Te recomendamos