Deportes

Guatemala cumple ante Belice y ya pone todas sus miradas en Guayana Francesa

Un golazo de Oscar Santis le dio la ventaja suficiente a Guatemala para soñar con la Copa Oro y hundir Belice en el descenso a Liga C.

Belice y Guatemala reanudaron sus acciones en la Liga de Naciones en su penúltimo partido de la fase de grupos de la Liga B. La bicolor llegó con más obligación al encuentro, debido a que se juega el liderato del grupo, y no falló ante el vecino país derrotándole 1-2 a domicilio en Belmopán.

Con este resultado Guatemala se pone a tiro ante Guayana Francesa, que el pasado jueves empató 1-1 ante su similar de República Dominicana. El grupo D, en el que el líder ascenderá a Liga A y avanzará a la Copa Oro 2023 de manera directa, tiene en primera posición a la colonia francesa con 11 puntos y en segundo puesto a la Azul y Blanco. Guatemala y Guayana Francesa se enfrentarán el lunes en el Doroteo Guamuch Flores en el último partido del grupo, juego que definirá el futuro de las dos selecciones.

Recomendados

Belice 1-2 Guatemala

La selección de Guatemala cumplió con lo esperado y salió con ganas de ponerse por delante en el partido, consiente de la oportunidad de oro que tenía tras el empate de Guayana con los dominicanos. Ser insistentes en ataque le dio resultados a los de Tena y al 17′ la “diosa fortuna” les sonrío con una falta de Kyle Flowers sobre Darwin Lom, que fue marcada como penal. La gran oportunidad llegaba para la bicolor, pero Carlos Mejía al 18′ erró la pena máxima.

El fallo no hizo que Guatemala bajara los brazos y de la manera más inesperada abrió el marcador al minuto 29′. Un centro desde la derecha encontró la cabeza de Óscar Castellanos y rozando el palo derecho del meta beliceño el balón se coló al fondo de la red, lo que desató la euforia en los nacionales presentes en el recinto beliceño. Este también fue el primer gol de “Coca” con la Azul y Blanco.

Guatemala fue el claro dominador del juego y al minuto 44′ encontraría el gol que parecía darles la tranquilidad. Se jugaba el minuto 44′ cuando Oscar Santis demostró su mejor calidad y tras encarar por la banda derecha, desde fuera del área remató un potente tiro con zurda que terminó en el fondo de la red y ponía el 0-2. La bicolor pensaba que tendría un juego tranquilo, pero la primera parte no estaba definida.

En el tiempo de programación Belice, en su segundo remate al arco, logró hacer tambalear a los de Tena. Un cabezazo de Jordy Polanco, con aparente poco peligro, no pudo ser despejado ni por Hagen ni por Lom y al 45+1′ los locales pusieron el 1-2 con el que el partido se fue al descanso.

Segundo tiempo

Tras la reanudación Guatemala inició de manera más intensa y en el 46′ tuvo un triple fallo entre Darwin Lom, ‘Cuilapa’ Mejía y Oscar Castellanos, pero la falta de efectividad hizo que se mantuviera la ventaja mínima. El juego careció de acciones de gol, pero las presiones de ambos combinados nacionales daban la sensación de que el gol estaba por caer.

Los minutos pasaban y ambas selecciones nacionales parecían aceptar su destino en el encuentro, el cual tuvo pocas acciones claras de modificar el resultado y de esta manera la selección de Guatemala sumó un importante triunfo que lo deja con vida para sellar su boleto a la Copa Oro y Ascenso a Liga A el próximo lunes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos