Deportes

'Caso Negreira' pasa a la Fiscalía Anticorrupción

Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado, ha acordado este martes que la Fiscalía Anticorrupción asuma la investigación del 'Caso Negreira'.

El ‘Caso Negreira’ en el que están siendo investigados varios exdirigentes del FC Barcelona, agrega un nuevo capítulo a su historia, pues ahora el caso lo asumirá la Fiscalía Anticorrupción, así lo confirmó el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortíz.

Este martes se emitió un decreto en el que fija que la competencia para investigar los hechos -que previsiblemente asumirá el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona Joaquín Aguirre- pase a ser de la fiscalía especializada en la lucha contra la corrupción. La decisión viene motivada por el hecho de que se trata de delitos vinculados a la corrupción de “especial trascendencia”, según han explicado en un artículo el diario El País.

Recomendados

Fiscalía Anticorrupción asume el ‘Caso Negreira’

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha asignado el caso a la fiscalía especializada por su “complejidad”, “relevancia” y “repercusión pública”.

La Fiscalía presentó el viernes su denuncia contra el FC Barcelona por un delito de corrupción en los negocios en el ámbito deportivo. Entre 2001 y 2018, el club pagó 7,3 millones de euros al exdirigente arbitral José María Enríquez Negreira para que éste “favoreciese” al Barça en las decisiones.

La denuncia concluye de forma provisional que el Barcelona intentó amañar la competición con esos pagos que no están justificados en asesorías y con los que, según admitió el propio Negreira en su declaración ante Hacienda, la entidad azulgrana pretendía asegurarse “arbitrajes neutrales”.

Además del Barça como persona jurídica, han sido denunciados los expresidentes Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell. A ambos, la Fiscalía les atribuye los delitos de corrupción en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad en documento mercantil.

El ministerio público ha pedido que la denuncia se acumule al juzgado de instrucción número 1, en el que ya consta la denuncia de un árbitro del VAR contra Negreira y su hijo, Javier Enríquez, por los mismos hechos. Como regla general, es el fiscal adscrito a un juzgado determinado el que conoce de los asuntos que recaen en ese juzgado. La Fiscalía General del Estado, no obstante, considera que se trata de un asunto de relevancia especial que, por sus características, merece ser tratado por los especialistas en esa materia.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos