Deportes

Guatemala: Atletas con capacidades especiales representarán al país en Berlín 2023

En 100 días se inicia la fiesta grande para los deportistas guatemaltecos que serán parte de los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales.

olimpiadas-especiales-guatemala (8) olimpiadas-especiales-guatemala (8)

Guatemala se prepara para ser parte de sus séptimos Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, esta vez, en Berlín, Alemania. La delegación guatemalteca está a 100 días de ser parte de este gran evento y lo hará en ocho deportes diferentes con la participación de 32 atletas nacionales. Los Special Olympics World Games Berlin 2023 serán del 17 al 25 de junio del presente año.

PUBLICIDAD

Ello supone un gran reto para las Olimpiadas Especiales Guatemala, una organización sin fines de lucro, que tiene el apoyo del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), pero que los fondos son insuficientes para hacer el traslado de los competidores.

Hyrjalta Coronado, coordinadora de alianzas y patrocinios de Olimpiadas Especiales Guatemala, se refirió al proceso para hacer realidad el sueño de los atletas nacionales de estar en Berlín representando a nuestra nación.

Recomendados

“Dentro de los requisitos que teníamos a nivel internacional, ya están en proceso las credenciales para la participación de los 32 atletas que estarán en Berlín y los tres de Eslovaquia”, dijo la entrevistada.

Añadió: “Estamos esperando el apoyo del COG. Tenemos todo el apoyo de las federaciones para los entrenamientos en las diferentes disciplinas. Contamos con el apoyo de los papás y atletas, así como un grupo de voluntarios”.

Este sábado 11 de marzo, se realizará un torneo de tenis a beneficio de las Olimpiadas Especiales con el fin de recaudar fondos y apoyar a los atletas. Este campeonato se realizará en el Club Aurora de zona 13. Asimismo, se tiene planificado hacer otras actividades como expo, exhibición de carros vintage y el 16 de julio una carrera familiar.

Rumbo a Berlín 2023

Del 17 al 25 de junio se realizarán en Alemania los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales Berlín 2023. Guatemala tendrá 32 atletas para un total de ocho deportes: atletismo, bádminton, boliche, equitación, futsala femenino, gimnasia rítmica, golf y natación.

Nuestro país, competirá por séptima vez en unos Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales. Su debut lo hizo en Chapel Hill 1999 (Estados Unidos).

Posteriormente vinieron participaciones en Dublín 2003 (Irlanda), Shanghái 2007 (China), Atenas 2011 (Grecia), Los Angles 2015 (Estados Unidos), Abu Dabi 2019 (Emiratos Árabes Unidos) y ahora tendrá la oportunidad de estar en Berlín 2023 (Alemania).

Guatemala a lo largo de estos 24 años ha ganado 67 preseas entre oro (12 medallas), plata y bronce.

olimpiadas-especiales-guatemala-7-1024x682.jpeg

Delegación para Berlín 2023

  • Natación: Ana Martínez, Maryory Cienfuegos, Octavio Lone y Odir Franco.
  • Atletismo: José Solares y Johana Munguía.
  • Futsala: Katherine Ruiz, Emelin Alarcón, Daroulin Ávila, Allisson Chávez, Adriana Ramírez y Daniela Madrid. Atletas unificadas: Jeyla Pelén, Heydy Yuman, Diana Arias y Daniela Juárez.
  • Equitación: Melissa de León y Gustavo Ovalle.
  • Gimnasia rítmica: Diana Mendizábal y Kirstenn Solorzano.
  • Boliche: Kenneth López y Ericka Fonseca. Atletas unificados: Jorge Giordano y Priscila Girón.
  • Bádminton: Odette Cobos y Josué Rosales. Atletas unificados: Dianna Ferguharson y Luis Felipe Arriola.
  • Golf: Ted Kim. Atleta unificado: Juan Mérida.

Olimpiadas Especiales Guatemala es un movimiento global que busca mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual y su entorno a través de entrenamiento deportivo y competición. Este programa cuenta con 14 disciplinas deportivas a nivel nacional.

En ese sentido, Hyrjalta Coronado comentó: “Somos una asociación de Olimpiadas Especiales sin fines de lucro que damos la oportunidad de hacer deporte a niños con y sin discapacidad de forma gratuita”.

Finalizó: “Es importante que la gente conozca nuestros programas (deportes, salud y educación). Tenemos mucho por hacer y los guatemaltecos somos personas solidarias, pero a veces no conocemos dónde ayudar. Este programa puede ser una gran labor para muchas personas que deseen colaborar con nosotros”.

Tags


Lo Último