Keyrol Figueroa y Taha Habroune son dos futbolistas estadounidenses, de los cuales, aficionados guatemaltecos jamás olvidarán sus nombres ya que sus goles le impidieron a la Sub-17 de Guatemala clasificar por primera vez a un Mundial de la FIFA en esta categoría.
PUBLICIDAD
No solamente sus goles hicieron daño, también sus celebraciones. Figueroa silenció a los más de ocho mil hinchas que asistieron al Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores a apoyar a la “Bicolor” en el Premundial Sub-17, en tanto, Habroune con su celebración dio a entender que los guatemaltecos no se escuchaban.
Figueroa marcó el 0-2 a favor de los estadounidenses al 27’. Lo que dio paso a la polémica celebración: dedo en los labios, en un claro mensaje de mandar a silenciar a la afición. Posteriormente, el mismo Keyrol hizo su doblete al 53’ para incrementar, en ese momento, 1-3 el marcador a favor de Estados Unidos.
Keyrol Figueroa es hijo del exfutbolista hondureño Maynor Figueroa, quien ha asistido al estadio de la zona 5 a observar y apoyar a su retoño que es parte del Liverpool inglés.
Habroune y su celebración
Cuando el partido estaba 3-4 y Guatemala apostaba por el empate, y vaya que estuvo cerca de concretarlo, apareció un error del guardameta guatemalteco, Diego Bolaños, para darle la oportunidad a Estados Unidos de sentenciar el partido con un 3-5, gracias al gol de Taha Habroune (83′).
Taha marcó cuando el aficionado nacional motivaba a la selección con el famoso “sí se puede, sí se puede”. Grito que se escuchó en varias oportunidades durante el partido. Y quizá, esa fue la razón por la cual el futbolista estadounidense se llevó los dedos al oído en una celebración que causó malestar en el aficionado.
Sin boleto mundialista
La selección de Estados Unidos venció a Guatemala (3-5) en los cuartos de final del Premundial Sub-17 de Concacaf y se quedó con la clasificación a la Copa del Mundo Sub-17 de la FIFA Perú 2023.
Brain Carmona Romero (6′) y Keyrol Figueroa (27′) adelantaron a Estados Unidos, pero Olger Escobar (45′) descontó antes del cierre de la primera parte. Aiden Harangi (51′) hizo el 1-3, Gabino Vásquez (52′) el 2-3, repitió Keyrol Figueroa (53′) para el 2-4, luego vino Carlos Aguilar (74′) con el 3-4, por último, Taha Habroune (83′) cerró el marcador definitivo 3-5.