El lunes, 16 de enero, se anunció que la Liga Nacional de Futbol pasará a llamarse “Liga Guate Banrural” tras la firma de un acuerdo entre la máxima categoría del futbol profesional de nuestro país y el Banco de Desarrollo Rural S.A. (Banrural).
PUBLICIDAD
Edgar Guzmán, gerente general de Banrural, fue el encargado de dar a conocer este patrocinio “por un periodo inicial de tres años”, según indicó.
“Inicialmente por esos tres años para constituirnos como patrocinador del nombre de la Liga Nacional de Futbol, acción que se da por primera vez en el futbol guatemalteco”, agregó.
Liga Guate Banrural
Este patrocinio se suma a las otras entidades que hacen lo mismo con todos los equipos de la liga, “en pro de mejorar el nivel de nuestros equipos”, indicó Guzmán.
Por otra parte, el representante de la entidad bancaria indicó Jaime Sánchez, presidente de la liga, que se sentían satisfechos como institución por la transparencia con la cual se realizó la negociación.
“El patrocinio de Banrural apoyará directamente a la liga nacional de futbol y a los doce equipos que la conforman”, mencionó.
Olga Alvarado de González, gerente de mercado de Banrural, indicó que la cantidad que se aportará a la liga es de 4.5 millones de quetzales por año.
Cambios
Algunos de los cambios e innovaciones que llegarán con el patrocinio del banco son:
– La nueva alianza permite el rediseño del logo de la liga con la marca Banrural, la cual tendrá presencia en cada uno de los 12 estadios donde se juegue la Liga Guate Banrural.
PUBLICIDAD
- Texto/tipografía: LIGA GUATE/BANRURAL, expresa coloquialismo con letras mayúsculas, tipografía simple y amigable. Fácil de leer e identificar al instante.
- Isotipo/imagen: El grafismo del balón queda en primer plano, abrazado por un estilizado quetzal que no solo expresa la identidad nacional, sino que transmite el mensaje de la fuerte relación que existe entre este deporte y la gente.
- Colores: Se utilizan solo tres colores sólidos: azul, verde y rojo. La simbología de los mismos: Azul, Guatemala; verde, Banrural; y rojo, pasión, en el detalle del pecho del quetzal.
- General: La tipografía e isotipo se integran de forma orgánica en un logotipo moderno y conceptual, de fácil recordación e identificación guatemalteca.
– Se contará con apoyo técnico en el asesoramiento del tema arbitral y con el Árbitro Asistente de Video (VAR, por sus siglas en inglés).
Banrural es actualmente patrocinador de 25 equipos: Ocho en la Liga Nacional de Futbol, 10 en la Primera División y siete en la Segunda División.
Concurso
Asimismo, también se dio a conocer sobre la realización de un concurso para realizar un cambio en el diseño de la copa de la liga, para lo cual se estará realizando la convocatoria con las siguientes bases:
A partir del 17 de enero hasta el 28 de febrero, se podrá enviar la inscripción a través de la página web www.banrural.com.gt o enviando en una carpeta digital a: merca@banrural.com.gt la siguiente información:
- Nombre completo, fotocopia del DPI y datos de contacto.
- Propuesta de diseño del trofeo “Campeón de la Liga Guate”
- Racional del significado de la propuesta de diseño
- Opcional: adjuntar un breve CV indicando ocupación, experiencia en diseño o artes plásticas y trayectoria profesional.
* Con información de Omar Solís.