El Derbi de Cataluña entre FC Barcelona y Espanyol dejó un candente duelo que se disputó en el marco de la jornada 15 de LaLiga, ante 88 mil 95 espectadores en el Camp Nou, y que finalizó con un empate 1-1 entre culés y Periquitos en el último día del 2022.
PUBLICIDAD
Con este resultado LaLiga terminará su 2022 con el FC Barcelona como el líder de la competición con 38 puntos y dejará en segundo puesto al Real Madrid solo por la diferencia de goles. Del lado del Espanyol el resultado los mantiene en la zona baja con 13 puntos y se queda una unidad por encima de los puestos de descenso.
FC Barcelona 1-1 Espanyol
Ante su gente en el Camp Nou, el FC Barcelona tomó el control del Derbi de Cataluña desde los primeros minutos y su buen inicio le dio frutos al minuto 7, ya que, tras una serie de rebotes, Marcos Alonso apareció para empujar el balón al fondo de la red y de esta manera batir el arco de Álvaro Fernández.
El Barça siguió intentado ampliar su ventaja pero no encontraba claridad ante su rival de ciudad, el cual no dominaba pero seguía dentro del partido. Para ver una acción clara del Espanyol se tuvo que esperar hasta el minuto 33′, un pase largo de Joselu encontró a Nico Melamed, pero el remate del extremo se fue ligeramente desviado del arco de Ter Stegen.
Raphinha tuvo la acción más clara en el cierre con un remate seco y potente al 36′ que fue detenido por Álvaro Fernández de manera poco ortodoxa. Pese a que el Barça intentó con 12 tiros ampliar su ventaja, el marcador no se movió el 1-0 en la primera parte.
Segundo tiempo
La maquinaria blaugrana, guiada por Xavi Hernández, sufría de no poder ser letal de cara al gol y tras la reanudación tuvo su primer intentona al 54′ con un cabezazo de Lewandowski que se fue ligeramente desviado. El polaco no se mostró fino con su puntería en el encuentro.
PUBLICIDAD
Marcos Alonso de héroe a villano
No liquidar las acciones hacía que el Barça dejara con vida al Espanyol y al 71′ los Periquitos vieron la luz con una falta de Marcos Alonso sobre Joselu dentro del área. El anotador del tanto culé pisó al delantero blanquiazul, incluso le quitó el botín en la acción, y esto fue pitado como penal.
Joselu sería el encargado de hacer la pena máxima y de manera templada anotó con un remate raso al centro de la portería de Ter Stegen. Tras el gol el encuentro se salió de control para el central Mateu Lahoz, quien en cuestión de 5 minutos mostró 6 tarjetas amarillas, entre las que destacó la expulsión de Jordi Alba por doble cartulina al 78′.
El juego siguió con interrupciones desde el penal cobrado en el 71′ y diez minutos después el Espanyol recibió las expulsiones de Vinícius Souza, por doble amarilla; y Leandro Cabrera, por roja directa; la expulsión de Cabrera fue revisada por Mateu Lahoz y fue anulada al 85′, por lo que ambos equipos quedaron con 10 jugadores.
Álvaro Fernández, el héroe del Espanyol
El guardameta del Espanyol defendía con sus reflejos el empate en el Camp Nou y al 87′ detuvo sobre la línea un cabezazo potente de Christensen y en la siguiente acción le quitó un mano a mano a Robert Lewandowski con sus piernas. Los nervios seguían a flor de piel para ambos equipos y este “sufrimiento” se amplió con los 9 minutos de añadido. El duelo no se movió en el marcador y finalizó 1-1.