Gran amante del futbol, el papa Francisco, argentino, llamó este domingo al ganador de la final del Mundial-2022 a celebrar desde la humildad.
PUBLICIDAD
“Nuestros mejores deseos a los campeones, pero les invito a vivirlo con humildad. Y a los que no ganen, a vivirlo con alegría”, declaró el papa en una entrevista con la televisión italiana Canale 5 que va a ser difundida este domingo por la noche, después de la final, pese a que se han hecho públicos algunos extractos.
“El valor más grande no es ganar o no ganar, sino jugar limpio”, dijo este hincha de San Lorenzo, importante equipo de Buenos Aires.
Francisco declaró que no sabía si podría ver el partido y no se atrevió a lanzar un pronóstico, pero pidió a los futbolistas que se den “la mano” al final del encuentro, pase lo que pase.
Pulso generacional: Messi – Mbappé
El estadio de Lusail en Doha, la capital de Qatar, atraerá este domingo a partir de las 18h00 locales (15h00 GMT) las miradas de todo el planeta. Argentina y Francia buscan su tercer título mundial, mientras Leo Messi y Kylian Mbappé se disputarán tal vez el próximo Balón de Oro.
El destino quiso que este pulso de generaciones entre el rey de los últimos años y el que parece su anunciado sucesor sea en Qatar, el país que los reunió como compañeros tras comprar el París Saint Germain, donde juegan ambos ahora.
La selección argentina de Leo Messi persigue un nuevo título que se una a los logrados en 1978 y 1986, el último hace 36 años, con dos finales perdidas por el camino (1990 y 2014).
Francia, por su parte, después de que la selección de los años ochenta de Michel Platini no obtuviera tal vez un merecido título, explotó desde 1998, con las generaciones de Zinedine Zidane primero y Mbappé después, ganando dos títulos y afrontando su cuarta final de las siete últimas ediciones.
PUBLICIDAD
La selección gala se impuso en 1998 y 2018, llegando además a la final de 2006.
“Para la eternidad”, titula este domingo el diario francés L’Equipe, hablando del “desafío de una vida” para Messi. Y es que el siete veces Balón de Oro puede hacer posible “el sueño de todos los argentinos y la posibilidad de terminar con 36 años de frustraciones” en Mundiales, recuerda La Nación.
El duelo con Mbappé retiene la atención del diario Clarín: sobre “la otra final” entre “el astro que ya es leyenda ante el crack que se desvive por heredar su trono”.
Messi y Mbappé afrontan este partido con un significado diferente. El argentino, a sus 35 años, busca el único título que falta en su palmarés, tal vez el más prestigioso, en la última oportunidad que tiene.
Mbappé, por su parte, que cumple el martes 24 años, ya fue campeón mundial con 19, en Rusia-2018, y en caso de victoria lograría su segundo título, emulando al gran Pelé, que con apenas 21 logró dos coronas, en 1958 y 1962.