Deportes

¿Llegará el VAR a Guatemala? La Liga Nacional busca implementarlo en 2023

La única prueba que se ha hecho del VAR en Guatemala fue el pasado 5 de noviembre y todo apunta a que a partir de 2023 volverá de manera definitiva.

Este martes se ha dado a conocer que el próximo 20 de diciembre se llevará a cabo la celebración de la asamblea general extraordinaria, evento al que acuden representantes de todos los equipos de Liga Nacional y que se dará a conocer cuál será el calendario del Torneo Clausura 2023 y se buscará la aprobación de la implementación del VAR Light en Guatemala a partir del siguiente año.

PUBLICIDAD

La reunión que se celebrará en la zona 9 de la Ciudad de Guatemala a partir de las 17:00 horas, tendrá como su mayor punto llamativo la aplicación del VAR en Guatemala, sistema que ya tuvo una prueba en el país el pasado 5 de noviembre en el cruce entre Comunicaciones y Cobán Imperial que terminó en empate 2-2. Cabe mencionar que los resultados de la demostración del VAR Light fueron privados.

Foto: Fedefut

El tema que buscará ser aprobado dentro de la asamblea implementaría el VAR Light a partir de la temporada 2023/2024, es decir que para el Torneo Clausura 2023 esta herramienta de ayuda arbitral no podrá ser utilizada aún y se estrenaría hasta el Apertura 2023.

Recomendados

¿Qué es el VAR Light?

En Guatemala no se utilizará el VAR como tal, sino una versión Light que es una versión más económica con equipos más sencillos, pero que igual son certificados por la FIFA y se utilizan en ligas interesadas en esta mejora arbitral pero que cuentan con problemas de desafíos, falta de capacitación o problemas para abarcar el total de la implementación.

Foto: Edwin Bercián

Con un promedio de entre 3 a 8 cámaras, el VAR Light queda lejos de las entre 19 y 21 cámaras que usa el sistema original, pero es algo completamente abalado por la “International Football Associaton Boar” (IFAB), ente encargado de las reglas del futbol profesional. La IFAB abaló esta nueva variante de ayuda arbitral con el fin de facilitar el acceso de esta tecnología en países como Guatemala.

Tags


Lo Último