Deportes

COG denuncia al Ministerio de Finanzas por incumplir trasladado de recursos

El Comité Olímpico Guatemalteco señaló que las circunstancias que rodean actualmente a ese ente no debe afectar el cumplimiento de las obligaciones financieras.

El Comité Olímpico Guatemalteco (COG) denunció que el Ministerio de Finanzas Públicas hasta el 1 de diciembre de 2022, no ha dado cumplimiento al traslado de los recursos correspondientes al mes de noviembre, lo que afecta con el cumplimento del apoyo económico mensual a los atletas, pago de honorarios de entrenadores, apoyo a la Federaciones y Asaciones Deportivas Nacionales para la preparación de atletas, arrendamientos y servicios básicos.

A través de un comunicado el COG presentó una denuncia publica contra el ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez Cameros, por el incumplimiento de entrega de recursos financieros al Comité Olímpico Guatemalteco.

“En evidencia violación a las garantías constitucionales, derecho humano de percibir salario, apoyos a jóvenes deportistas, seguro médico de atletas y cumplimiento de obligaciones institucionales.”, indica el comunicado.

Recomendados

El COG añadió que las circunstancias que rodean actualmente al Comité Olímpico Guatemalteco, no deben afectar el cumplimiento oportuno de las obligaciones financieras que constitucionalmente corresponden.

“Se exige al Ministerio de Finanzas Públicas, haga efectivo el cumplimiento del mandato constitucional de trasladar los recursos financieros al Comité para no afectar los apoyos económicos, fogueos y campamentos internacionales de los atletas”, concluye el comunicado.

Contienda por el COG

Jorge Rodas fue declarado ganador de la elecciones para presidir el Comité Ejecutivo del COG desde el pasado octubre de 2021, pero una serie de disputas legales han alargado su proceso de juramentación e incluso ya se han realizado unas nuevas elecciones, autorizadas por el Comité Olímpico Internacional, en las que el ganador fue Gerardo Aguirre en marzo de 2022.

El 2 de noviembre, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, resolvieron juramentar y dar posesión a la planilla encabezada por Jorge Rodas, pero el 29 de noviembre, no pudo tomar posesión del cargo, debido a un supuesto incumplimiento de horario justificó el COG.

Tags

Lo Último


Te recomendamos