A pocos días para que comience la Copa del Mundo de Catar 2022, presentaremos un resumen de todas las selecciones que participarán en la justa mundialista programada a disputarse del 20 de noviembre al 18 de diciembre del año en curso. Hoy, es el turno de la selección africana que aporta una gran cantidad de jugadores a ligas de alto nivel, estamos hablando del combinado de Senegal,
PUBLICIDAD
Este país, está situado en África occidental, tiene una superficie de 196.710 Km2. Cuenta con una población de 17.196.308 personas, su capital es Dakar y su moneda Francos CFA de África Occidental.
Senegal en la Copa del Mundo
El seleccionador: Aliou Cissé, bate récords de longevidad en el puesto. Está en el cargo desde marzo de 2015. Únicamente Didier Deschamps (Francia) lleva más tiempo en el puesto entre las selecciones clasificadas a este Mundial. Esta poco frecuente estabilidad le ha permitido construir un bloque eficaz y en constante progresión: cuartofinalista en la Copa de África 2017, subcampeón continental en 2019 y finalmente campeón en 2022. Senegal ya había perdido una final de la Copa de África, en 2002 cuando precisamente Aliou Cissé era el capitán. El actual seleccionador se siente cómodo ante los periodistas y es un excepcional gestor del vestuario. Llegó a Champigny-sur-Marne (Francia) con 9 años de edad, procedente de Senegal. “Es mi tercer Mundial, tras uno como jugador (en 2002), y otro como entrenador (2018)” recuerda. Confía ahora que la experiencia sirva para dar un salto más allá.
La declaración: Aliou Cissé: “El trabajo está bien hecho. Mi cuerpo técnico y yo estamos en el puesto desde hace siete años, la dirección técnica desde hace diez años. Hemos necesitado diez años para construir un equipo. Los errores cometidos en 2018 (eliminación por número de tarjetas amarillas en el desempate con Japón), puede que nos los vayamos a cometer, no podemos hacerlo. Tenemos experiencia, no solamente deportiva, sino también experiencia organizativa, directiva, del cuerpo médico, de nuestro Estado de Senegal. Todos están apoyándonos”.
El jugador estrella: Sadio Mané. En su pequeño pueblo Bambali, en Casamanza, podría haber sido imán, como su padre, pero prefirió convertirse en estrella del fútbol y guiar a su país a su primer título en la Copa de África, el pasado febrero. Marcó el tiro decisivo de la tanda de penales en la final ante Egipto (4 a 2 por penales tras 0-0). “Ballonbuwa”, el ‘Mago del Balón’, su apodo en Bambali, estuvo cerca de llevarse el Balón de Oro, terminando segundo en la clasificación de 2022. Sueña con llevarse ese galardón en 2023 y para ello será clave su actuación en el Mundial. Este año pasó del Liverpool al Bayern de Múnich, donde ya brilla. Afronta por lo tanto su segundo Mundial en un gran momento.
PUBLICIDAD
Ficha técnica:
Mundial: 3ª participación. Mejor resultado: cuartofinalista en 2002
Copa de África: 16 participaciones. Mejor resultado: campeón en 2022
Clasificación FIFA: 18º
Apodo: “Los Leones” (menos habitual “Los Leones de la Teranga”, “de la hospitalidad”)
Presidente de la Federación: Augustin Senghor
Principales clubes: Jaraaf Dakar, Jeanne d’Arc Dakar, US Gorée