Deportes

CDAG declara 'non gratos' a varios funcionarios y señala irrespeto a la autonomía del deporte

"Sus acciones han demostrado irrespeto y han violado la autonomía constitucional del deporte federado", señala la CDGA en un comunicado.

La Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala emitió un comunicado que divulgó por medio de sus redes sociales en el que declaró ‘non gratos’ al presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei y a los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad: Dina Ochoa, Leyla Lemus, Héctor Pérez y Néster Vásquez; entre otros funcionarios, por la lucha legal que mantiene al deporte federado suspendido de actividades internacionales.

PUBLICIDAD

CDAG se pronuncia en redes sociales

Recientemente, el Comité Olímpico Guatemalteco hizo oficial la suspensión del deporte federado guatemalteco, debido a un fallo provisional que sigue sin resolverse de manera definitiva en la Corte de Constitucionalidad.

Recomendados

“Porque con sus acciones han demostrado irrespeto y han violado la autonomía constitucional del deporte federado, provocando graves consecuencias para el Sistema del Deporte, destruyendo las aspiraciones de generaciones de niñas, niños y jóvenes atletas”, expresa la misiva publicada al mediodía de este jueves.

Gobierno rechaza señalamientos

El gobierno de Alejandro Giammattei rechazó los señalamientos vertidos por la CDAG. “El gobierno de Guatemala rechaza categóricamente los señalamientos infundados e irresponsables, reiterando que es respetuoso de la autonomía de los procesos y las decisiones que emanan de los reglamentos internos de la CDAG como ente autónomo”, señaló.

Asimismo, detalló que gobierno de Guatemala no interviene de ninguna manera en las decisiones administrativas de dicho órgano.

Por su parte, el presidente de la Federación de Ciclismo, Manuel Rodríguez, comentó: “El Presidente de la Federación Guatemalteca de Ciclismo está enfocado en crear espacios para el desarrollo íntegro de los atletas; por lo que continuará desarrollando su función como Presidente de manera transparente y en pro de los ciclistas guatemaltecos y extranjeros, con estricto apego a lo normado en la Constitución Política de la República, Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte y de demás cuerpos legales que rigen al deporte. Sin ser partícipe de manipulaciones políticas que se prestan a la desinformación”.

Crisis en el deporte guatemalteco

El 9 de octubre de 2021 se llevaron a cabo las elecciones para Comité Ejecutivo del COG que, según el Tedefe, ganó la planilla encabezada por el exfutbolista Jorge Rodas, pues la planilla de Gerardo Aguirre no pudo participar por falta de finiquito.

Sin embargo, Aguirre accionó contra el Tedefe por anomalías en la inscripción de la planilla de Rodas y el 21 de octubre de 2021 el juzgado décimo de primera instancia penal favoreció con un amparo provisional a Aguirre, ordenando al Tedefe congelar el proceso eleccionario y no realizar las etapas siguientes hasta su resolución.

Tras desconocer el proceso realizado por el Tedefe, el COG modificó sus estatutos, creó una  Comisión Electoral y llevó a cabo un nuevo proceso el 24 de marzo de 2022, que dio como ganador a Gerardo Aguirre en Asamblea, elecciones que fueron  avaladas por el COI.

Entra en vigencia la suspensión al Comité Olímpico Guatemalteco Entra en vigencia la suspensión al Comité Olímpico Guatemalteco

El pasado 4 de agosto, magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvieron suspender de forma provisional los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco (COG).

El 23 de agosto, los magistrados de la CC se volvieron a reunir y decidieron no revocar la suspensión de los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco (COG).  Cabe mencionar que dichos estatutos fueron aprobados en diciembre por el Comité Olímpico Internacional (COI), ente que dio a la CC como fecha límite el 31 de agosto, antes de suspender al país.

Con tres votos a favor de los magistrados Dina Ochoa, Héctor Pérez y Leyla Lemus, la CC decidió mantener la suspensión. Roberto Molina y Claudia Paniagua, quien suplió a Néster Vásquez, votaron para revocarla, confirmó una fuente de ese tribunal. De esta manera, la Alta Corte falló a favor.

Foto: Omar Solís

Tags


Lo Último