El futbol de Liga Nacional se reanudó este fin de semana con el inicio de la jornada 15 del Torneo Apertura 2022, Cobán Imperial y el Deportivo Iztapa disputaron el primer partido de la fecha y fueron los “príncipes azules” quienes se llevaron el triunfo 1-0 ante su gente en el estadio José Ángel Rossi.
PUBLICIDAD
Con este resultado el cuadro cobanero se coloca líder del Apertura 2022 con 24 puntos, su primera plaza es amenazada por Malacateco y Comunicaciones, quienes podrían rebasar a Cobán al finalizar la jornada 15; cabe resaltar que ambos clubes tendrían un partido más. La derrota para Iztapa los mantiene en la octava plaza y podrían caer hasta el décimo puesto si Xinabajul y Guastatoya ganan sus respectivos partidos.
Cobán Imperial 1-0 Iztapa
El cuadro local se mostraba más sólido en el inicio en el que se jugaba recuperar el liderato del Torneo Apertura 2022, su presión ante un bien parado Iztapa le dio resultados al minuto 17; un pase al espacio a Ángel Cabrera terminó en centro desde la derecha y de cabeza Nicolás Martínez puso a ganar a los cobaneros.
Luego del gol el partido se abrió, pero seguían siendo los “príncipes azules” quienes se mantenían en control del juego y trataban de hacer daño en el arco de Luis Tatuaca con remates desde fuera del área.
Las imprecisiones no le permitieron ampliar su ventaja a los locales y para la visita, que se fue acomodando a lo largo de la primera parte, tuvo como acción más clara un remate del paraguayo Ferreira que topó en el travesaño del arco de Luis Morán al 34′.
PUBLICIDAD
Segundo tiempo
Con la ventaja mínima, se podía predecir un competido segundo tiempo en el que los “peces vela” irían por el empate, pero Cobán no dio tregua y desde los primeros minutos de la reanudación se convirtió en el dueño del encuentro.
Nicolás Martínez buscaba darle tranquilidad a su equipo y ampliar sus registros goleadores en el campeonato, el argentino tuvo la primera acción clara de la segunda parte al 46, pero no llegó a rematar un centro, y al 51′ voló un remate a centro de Delfino Álvarez.
Llegada la primera hora del encuentro la visita parecía reaccionar y metía miedo a la defensa cobanera con constantes contragolpes, mayormente iniciados por la banda izquierda de David Chuc. Pese a no crear acciones claras de gol, la intranquilidad de Cobán se expresaba en el rostro del entrenador mexicano Roberto Montoya, quien veía que el duelo no estaba definido.
El seleccionado Sub-20, Carlos Santos, estuvo cerca de poner el empate para los “peces vela” al 80′. Un remate de zurda de Santos fue ligeramente desviado y pasó cerca del arco de Tatuaca. Iztapa acorraló a los cobaneros en los últimos minutos, pero los locales supieron sufrir y se llevaron el triunfo por la mínima
*Fotos: Cobán Imperial y Deportivo Iztapa