La justicia estadounidense condenó este jueves al expresidente de la Federación Salvadoreña de Futbol, Reynaldo Vásquez, a 16 meses de cárcel por aceptar decenas de miles de dólares en sobornos a cambio de derechos televisivos de la selección de ese país.
PUBLICIDAD
Según el tribunal de Brooklyn, donde fue juzgado por la instructora del megaescándalo de corrupción de la FIFA, la jueza Pamela Chen, Reynaldo Vásquez recibió junto a otros responsables del fútbol salvadoreño 350 mil dólares de una empresa estadounidense a cambio de la venta de los derechos de transmisión de los partidos de clasificación y amistosos de la selección nacional de cara al Mundial de Rusia 2018.
En agosto del pasado año, Vásquez, de 66 años, se declaró culpable de conspiración de crimen organizado y acordó devolver 360 mil dólares al gobierno.
Reynaldo Vásquez se mostró arrepentido
En enero de ese mismo año fue extraditado a Estados Unidos, que desde 2015 lo acusaba de violar la ley sobre organizaciones influidas por la extorsión y la corrupción (RICO por sus siglas en inglés), creada para combatir el crimen organizado, así como de varios delitos de fraude bancario y lavado de dinero.
En la audiencia celebrada este jueves, el excapo del fútbol salvadoreño le dijo a la jueza Chan que se sentía “muy avergonzado” de su conducta.
Vásquez reconoció embolsarse pagos de Media World a cambio de beneficiar a esa empresa con derechos televisivos de partidos de selección. Y en 20231 se declaró culpable de extorsionara a las empresas que buscaban ese derecho.
PUBLICIDAD
Reynaldo Vásquez podría quedar libre rápidamente dado el tiempo que ha estado encarcelado en El Salvador.
*Fotos: Redes sociales