Deportes

Francisco Arredondo ultima detalles para su participación en el Rally Dakar 2023

Arredondo, quien competirá con una motocicleta KTM 450 Rally, confirmó su participación en la edición 45 del Dakar integrando el equipo Puma Energy Rally.

El piloto de motociclismo Francisco Arredondo inició la última etapa de preparación para enfrentar la prueba más dura del mundo: el Rally Dakar 2023. Ahora el guatemalteco se encuentra en España, donde se entrena fuertemente junto al corredor de clase mundial Jordi Viladoms.

Arredondo, quien competirá con una motocicleta KTM 450 Rally, confirmó su participación en la edición 45 del Dakar integrando el equipo Puma Energy Rally Team, junto a Andrea Lafarja de Paraguay y el argentino Juan Manuel “el Pato” Silva. El nacional se encuentra en España, donde además de pulir su técnica de manejo se enfoca especialmente en la lectura del “Rood Book” o libro de ruta.

Recomendados

Arredondo y su preparación para el Rally Dakar 2023

El libro de ruta o “Road Book” es un documento en forma de libro que detalla las informaciones más importantes de las que se dispone en un rally. Entre otras cosas describe paso a paso el recorrido que se debe seguir desde el comienzo hasta el final de la carrera. El libro proporciona croquis y fotos, y mucha información escrita, la cual es importante saber para decidir qué criterio se sigue en la competencia.

“Hace algún tiempo se consideró hacer totalmente electrónico el “Road Book”, pero no funcionó, que bueno que fue así, ya que es un documento muy importante a la hora de correr y su lectura debe ser la más apropiada para tener buenos resultados en el rally”, comentó Francisco.

El guatemalteco se encuentra en España donde realiza un campamento de entrenamiento junto al reconocido corredor español Jordi Viladoms, quien ha competido como piloto de fábrica en los mejores equipos del mundo, siendo su mejor resultado en la edición del Dakar 2014, en el cual quedó en segundo lugar.

De esta manera Francisco inicia la última fase de preparación para llegar lo mejor posible al Dakar 2023, que unirá el Mar Rojo con el Golfo Pérsico, en Arabia Saudita; sin embargo, su primer gran reto de esta etapa comienza el próximo 1 de octubre, cuando tome la salida del Rally de Marruecos 2022, fecha oficial del Campeonato Mundial de Rally.

La carrera que constará de un prólogo y cinco etapas, será un buen termómetro para el nacional, que tiene contemplado también competir en noviembre en La Baja 1000, y llegar a la cúspide el próximo 31 de diciembre cuando se corra el prólogo del Dakar, para iniciar a partir del 1 de enero la primera de 14 etapas de la carrera más dura del mundo. Su mejor participación en el Dakar fue en los años 2011 y 2013, donde finalizó en la posición 37.

*Con información de César Pérez

Tags

Lo Último


Te recomendamos