FIFA desestima el recurso de Chile en el caso de Byron Castillo

Getty Images
La FIFA rechazó apelación de Chile sobre elegibilidad de Byron Castillo y ratifica que Ecuador jugará el Mundial de Catar 2022.
Publicidad

La Cámara de Apelación de la FIFA ha desestimado el recurso presentado por Chile en el que alegaba la alineación indebida del internacional ecuatoriano Byron Castillo en ocho partidos de la fase de clasificación para el Mundial de Qatar y mantiene la plaza de Ecuador en la cita mundialista. En los encuentros en los que fue alineado Castillo, Ecuador sumó 14 puntos que, según Chile, deben ser restados, lo que le otorgaría la cuarta plaza de la liguilla de la fase de clasificación y el billete a la Copa del Mundo.

La Cámara de Apelación de la FIFA basó su decisión en las mismas razones por las que ya desestimó la reclamación chilena el pasado 10 de junio. Las dos sentencias firmes del año 2021 dictadas por la justicia ecuatoriana, y presentadas por la federación de la selección tricolor, han vuelto a ser definitivas en el veredicto. En una, Castillo fue declarado ciudadano ecuatoriano de pleno derecho, y en la otra, se conminó a entregarle la cédula de identificación nacional.

Chile recurrirá al TAS, pero no recibirán respuesta ante del Mundial

Para esta apelación, Chile presentó nuevas pruebas para tratar de demostrar que Castillo es colombiano y que habría obtenido la nacionalidad ecuatoriana de manera fraudulenta. Entre los nuevos argumentos esgrimidos por la federación chilena se encontraba una grabación, con la supuesta voz del jugador, en la que este admitía que había nacido en Tumaco (Nariño, Colombia) y no en Playas (Ecuador). Chile acusa a Castillo de falsear su documentación para acreditar que es originario de Playas, y así obtener la nacionalidad ecuatoriana, que ha estado en duda desde que integra las selecciones inferiores ecuatorianas.

En 2017, la propia federación ecuatoriana eliminó a Castillo de la convocatoria para un Sudamericano sub-20 por las dudas sobre su nacionalidad. Castillo, actualmente jugador del Barcelona de Guayaquil, se formó en el club Sport Norte América, que en 2018 fue sancionado por falsificar documentos de varias decenas de jugadores con el fin de que pudieran jugar con nacionalidad ecuatoriana. También un club ecuatoriano, el Emelec, rechazó su cesión en 2015 al no estar seguro del origen ecuatoriano del futbolista.

Todo este argumentario no ha sido suficiente ante la principal razón que argumenta la Cámara de Apelación de la FIFA, que no puede ir contra la jurisprudencia de un país soberano. La última opción que le queda a Chile es llevar el caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana (TAS), pero se encontrará con un inconveniente en los tiempos.

El Mundial comienza el 19 de noviembre y debe solicitar un procedimiento de urgencia para que la resolución de TAS, si le fuera favorable, le permita acudir a Qatar. Para ejecutar esa vía rápida, ambas partes, Chile y la FIFA, deben de estar de acuerdo, algo que parece poco probable.

 

(Visited 91 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO