Su legado dentro del futbol guatemalteco se mantendrá por siempre. Sus goles, celebraciones y triunfos con la selección nacional quedarán marcados en la prosperidad. Este miércoles 15 de septiembre, Carlos Humberto “el Pescado” Ruiz está cumpliendo 43 años.
PUBLICIDAD
Se trata del jugador más importante en la historia del balompié local; del máximo goleador del combinado patrio (68) y del único futbolista guatemalteco que anotó en una competencia oficial de Europa a nivel de equipos.
Carísmatico, único dentro del terreno de juego, líder y, ante todo, con una calidad indiscutible, “el Pescado” Ruiz maravilló a quienes lo vieron jugar, tanto a nivel nacional como internacional.
Un legado en el futbol guatemalteco
Carlos Humberto Ruiz Gutiérrez se crió en la Colonia Bellos Horizontes zona 21 de la ciudad capital.
El descubridor del “Pescado” fue el argentino Luis Grill Prieto. Carlos debutó en Liga Mayor en el año 1995 con Municipal y su primer anotación la hizo ese mismo año en el Torneo de Copa.
En su primera época con los rojos estuvo hasta el 2002, teniendo una breve salida en el 2001 para jugar en el Pas Giannina de Grecia, donde también militó Guillermo “el Pando Ramírez”.
No le fue bien en el país helénico y regresó a al cuadro carmesí para ser campeón centroamericano y de liga en el 2001, siendo protagonista en ambas consecuciones.
PUBLICIDAD
Después, volvió en 2014, y estuvo durante cuatro torneos cortos con el equipo edil. Anotó varios más de 20 goles pero no pudo ser campeón.
Éxito a nivel internacional
Para nadie es un secreto que Carlos Ruiz ha sido el futbolista guatemalteco que mejor ha representado al país en el extranjero. Fue clave en la mayoría de clubes en los que jugó desde el inicio hasta el final.
Con el Galaxy de Los Angeles, su primera escuadra fuera de las fronteras guatemaltecas, fue campeón en su primer temporada en la MLS. Y no solo fue monarca, sino que los angelinos se coronaron con una anotación suya en la final contra el New England Revolution.
También tuvo un gran paso por el FC Dallas, Olimpia de Paraguay, Puebla y Veracruz del futbol mexicano y Aris Salónica de Grecia, escuadra con el que le convirtió tres tantos en la Europa League de la temporada 2010-2011.
Máximo anotador en Selección Nacional
En la Selección Nacional fue el gran capitán durante varios años. Su liderazgo dentro y fuera de la cancha lo hicieron un futbolista único.
Marcó un total de 68 goles con la bicolor, cinco de ellos en su partido de despedida, el 6 de septiembre de 2016 contra San Vicente y las Granadinas en el estadio Doroteo Guamuch Flores.
Disputó las eliminatorias mundialistas para Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018. El portador del dorsal 20 alcanzó a marcar 39 dianas en encuentros válidos para clasificarse a una Copa del Mundo.