El deporte nacional sigue cosechando triunfos fuera de las fronteras y esta vez vuelve a ser Luis Grijalva uno de los destacados por segunda ocasión en septiembre, el corredor finalizó en la octava posición de la tradicional “5th Ave Mile” de Nueva York. Este resultado llega en medio de la incertidumbre que vive el deporte nacional tras la notificación del Comité Olímpico Internacional (COI) hacia el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) por una posible sanción.
PUBLICIDAD
Grijalva se coló en el top 10 de la competencia que contó con más de 8 mil corredores y tiene como tramo 1 milla (1 mil 609 metros). Con un tiempo de 0:03:52 minutos el nacional se colocó en la octava posición de la tabla siendo el mejor representante de Latinoamérica en el evento tradicional de la “Gran Manzana”. La competencia fue ganada por el británico Jake Wightman con un tiempo de 0:03:50, tan solo dos segundos más que el guatemalteco.
El también conocido como “Tarzan” no se detiene y con este resultado suma su segunda marca importante en este mes, tras su histórica participación en la Diamond League a principio de septiembre. El pasado 2 de septiembre Grijalva finalizó en la novena posición del evento que se disputó en Bélgica y con un tiempo de 13:02:94, su mejor marca histórica, impuso nuevo récord nacional y se clasificó al Mundial de Atletismo de 2023 en los 5 mil metros.
La incertidumbre para los atletas como Grijalva
El COG ha sido notificado por el COI que tiene hasta el 15 de octubre para encontrar una solución positiva con la Corte de Constitucionalidad (CC) en el tema de la suspensión de sus estatutos, en caso de no ser así el ente encargado del Movimiento Olímpico a nivel internacional ha informado que:
- Los atletas nacionales no podrán representar a Guatemala ni participar con la bandera del país en competencias internacionales y del ciclo olímpico.
- El COG dejará de ser considerado un CON y no recibirá ningún financiamiento del Movimiento Olímpico.
Esta acción deja en el limbo a Luis Grijalva y será el futuro incierto con el que deberán luchar los atletas nacional en el tiempo previo a la resolución final, el corredor guatemalteco ya está clasificado para el Mundial de Atletismo de 2023 pero la posible suspensión al COG no le permitiría representar al país mientras dure la misma y su participación en el evento podría no llegarse a dar.