Los tiradores nacionales no podrán competir bajo la bandera de Guatemala y de ganar, no podrán adjudicarse boletos a los Juegos Olímpicos y a los Juegos Panamericanos, fue la “advertencia” que hizo la Confederación Americana de Tiro (CAT), en una misiva que envió al Comité Olímpico Guatemalteco, sobre la participación de nuestros atletas en el XIII Campeonato de Tiro de Las Américas, que se llevara a cabo en noviembre próximo y estableció una fecha límite para que el ente nacional resuelva su situación.
PUBLICIDAD
Cabe mencionar que el tiro es una de las disciplinas deportivas que más reconocimientos internacionales ha dado a Guatemala, tanto en eventos del ciclo olímpico como en Copas del Mundo. Además, la postura que está tomando la CAT, demuestra cómo las confederaciones y federaciones internacionales pueden comenzar a limitar las participaciones de los deportistas guatemaltecos.
La “advertencia” de la CAT
“Por diversos medios, hemos sido informados de la posible suspensión del Comité Olímpico Guatemalteco por parte del Comité Olímpico Internacional, debito a la clara interferencia de las autoridades guatemaltecas, en no respetar los Estatutos de su CON y acatar el resultado de las recientes elecciones efectuadas bajo la supervisión y aprobación del Comité Olímpico Internacional. Posible suspensión de la cual estaremos muy pendientes”, comienza el documento.
Además, recuerda que el XIII Campeonato de Tiro de Las Américas se celebrará del 4 al 14 de noviembre en Lima, Perú, y en él se distribuirán 12 cupos a los Juegos Olímpicos París 2024 y 198 cupos para los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
“Con mucha preocupación, debemos informarle que, si para la fecha del inicio del Campeonato, el 4 de noviembre, su CON estuviera suspendido, la Confederación Americana de Tiro, aceptará la participación de los atletas guatemaltecos, pero únicamente bajo la bandera de la CAT. Lamentablemente, y eso es lo verdaderamente importante, debido a que los 12 cupos olímpicos y 198 panamericanos en disputa, se otorgan a los CONs, si los atletas guatemaltecos obtuvieran algunos, estos no podrán serles adjudicados, vedando su participación a los Juegos Olímpicos de París 2024 y a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023”, explica la carta firmada por Gerardo Trotta, secretario general de la CAT.
Corte de Constitucionalidad mantiene suspensión
Pese al ruego de los atletas la Corte de Constitucionalidad mantuvo, este martes, la suspensión a los estatutos del COG y a la espera de una sentencia definitiva, de la cual no se conoce fecha, es inminente una suspensión de parte del COI, lo que traerá un gran retroceso en el deporte guatemalteco.