Deportes

El periodista Fernando Palomo se expresa por la situación del COG

"El daño que le harán a los deportistas será irreparable. Los políticos responsables serán recordados, por siempre, por hundir al deporte guatemalteco", expresó el periodista de ESPN.

Fernando Palomo se manifiesta ante la situación del COG Fernando Palomo se manifiesta ante la situación del COG

El Comité Olímpico Internacional (COI) envió una misiva al Comité Olímpico Guatemalteco (COG) en el que establece una fecha límite para que Guatemala respete la Carta Olímpica y que evite así que los atletas guatemaltecos sean excluidos del ciclo olímpico.

PUBLICIDAD

“El COI fue informado sobre la decisión provisional que ha tomado la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre los estatutos y regulaciones del COG, la cual, si es confirmada, evita que el COG cumpla con la Carta Olímpica”, detalla el COI en la comunicación escrita.

Recomendados

Fernando Palomo se pronuncia por la situación que viven los atletas

Tras este ultimátum que ha mandado el COI, el periodista salvadoreño de ESPN, Fernando Palomo se manifestó en su cuenta de Twitter sobre el desconocimiento que se vendrá para el deporte guatemalteco por parte del Comité Olímpico Internacional.

“En Guatemala se viene desconocimiento del Comité Olímpico Internacional para sus deportes por intervención del Estado. El daño que le harán a los deportistas será irreparable. Los políticos responsables serán recordados, por siempre, por hundir el deporte guatemalteco”, escribió Fernando Palomo ante la situación que se vive en el país.

El ente encargado de las justas olímpicas fijó plazo para el 31 de agosto para atender el caso de Guatemala.

Ante dicha postura, el COG insistió en que la CC deberá considerar revocar la suspensión provisional para evitar la suspensión del país y que los atletas sean privados de sus derechos con graves consecuencias para el deporte nacional.

Por su parte, los atletas guatemaltecos convocaron a una conferencia de prensa para este jueves, 11 de agosto, en donde darán a conocer su postura ante la situación que atraviesa el deporte nacional. “No a la injerencia política del deporte nacional”, detallan.

Suspensión provisional de estatutos del COG

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvieron el pasado jueves suspender de forma provisional los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco (COG).

Dichos estatutos del COG que fueron emitidos en diciembre y ya fueron aprobados por el Comité Olímpico Internacional (COI), resolviendo así un amparo que presentó el Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe).

El COG resaltó que la Norma 27.0 de la Carta Olímpica establece: “Aparte de las medidas y sanciones previstas en caso de violación de la Carta Olímpica, la comisión ejecutiva del COI puede adoptar todas las decisiones apropiadas para la protección del Movimiento Olímpico en el país de un CON, incluyendo la suspensión o retirada del CON en cuestión, si la Constitución, legislación o cualquiera otra reglamentación vigentes en dicho país, o si la actitud gubernamental o de cualquier otra entidad, atentan contra la actividad, expresión de palabra o voluntad del CON en cuestión. Antes de adoptar una decisión semejante, la comisión ejecutiva del COI dará la oportunidad al CON de ser escuchado”.

 

Tags


Lo Último