La marcha de Ricardo Gareca de la selección de fútbol de Perú cierra un exitoso ciclo de siete años que incluyó disputar el Mundial de Rusia-2018, pero también inicia un nuevo período para la Federación local, que deberá apuntar a un nuevo entrenador para el camino mundialista de 2026 con la vara alta que deja el argentino.
PUBLICIDAD
La Federación Peruana de Fútbol (FPF) confirmó la noche del viernes lo que hace días se comentaba en todo el país: ‘El Tigre’ Gareca, que llevó a la bicolor a un Mundial de fútbol tras 36 años de ausencia, no volvía como seleccionador.
La salida de Gareca -convertido en ídolo nacional por revitalizar al combinado peruano con buen juego y resultados tras décadas de fracasos- concluye una era en la que Perú alcanzó también una final de Copa América (derrota con Brasil 3-1 en 2019 en el mítico Maracaná), y la disputa del repechaje por un boleto a Catar-2022, perdido duramente en penales ante Australia en junio pasado.
Gareca, ahora de 64 años, dijo a su llegada a Perú en 2015 que “esencialmente, quiero que el jugador peruano crea en sus condiciones, crea que vamos a hacer una selección competitiva”.
A la luz de sus resultados, no se duda del éxito del Tigre con Perú. Dirigió a la selección blanquirroja en 96 encuentros -cifra récord-, logrando 39 victorias, 23 empates y 34 derrotas.
Los candidatos al banquillo de Perú
En la prensa peruana se menciona como principal candidato al local Juan Reynoso, campeón en Perú con Universitario y Melgar, y en México con el Cruz Azul en 2021, y quien fuera internacional en 84 ocasiones.
PUBLICIDAD
Otras de las posibilidades son una terna de argentinos. Sebastián Beccacece, campeón de la Recopa Sudamericana 2021 con Defensa Y Justicia; el renombrado Jorge Sampaoli, quien acaba de renunciar al Olympique de Marsella, y ya fue campeón de la Copa América 2015 con Chile; o el exdelantero de la selección argentina Hernán Crespo, campeón de la Copa Sudamericana con Defensa y Justicia en 2020.
Quien sea el designado tendrá una dura tarea, luego de que Gareca acostumbrara a Perú a creer que su selección podría competir y ganar a cualquier equipo.
El próximo compromiso de la selección peruana será contra México en Los Ángeles el 24 de septiembre, mientras que se prevé que en marzo de 2023 inicien las eliminatorias para el Mundial 2026 de Canadá, Estados Unidos y México.
*Con información de AFP