Deportes

Corte de Constitucionalidad emitiría fallo y atletas se pronuncian

Ante un posible fallo de la Corte de Constitucionalidad, la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Guatemalteco expresó su preocupación por el futuro del deporte nacional.

La Comisión de Atletas del Comité Olímpico Guatemalteco, mostró su preocupación “ante la actual amenaza que vive el deporte federado y olímpico de Guatemala, en donde se pretende interferir y manipular acciones y decisiones de instituciones de orden legal, que pueden provocar la ‘desafiliación’ de Guatemala del sistema deportivo internacional”, según expresa en un comunicado difundido en las redes sociales del COG.

Este pronunciamiento se da luego de que se conoció que la Corte de Constitucionalidad emitiría este jueves un fallo sobre la elección de Gerardo Aguirre como presidente del COG, esto, nueves meses después de que se llevaron a cabo las elecciones para Comité Ejecutivo de dicha entidad deportiva, que según el Tribunal Electoral del Deporte Federado, TEDEFE, ganó la planilla presidida por el exfutbolista Jorge Rodas, tras las elecciones que se llevaron a cabo el 9 de octubre de 2021.

“Exigimos respeto al cumplimiento de lo que establece la Carta Olímpica y lineamientos del Comité Olímpico Internacional”, agrega el documento emitido por los atletas.

Recomendados

Y continúa: “Rechazamos cualquier tipo de interferencia que ponga en peligro los sueños de nuestros deportistas”.

“La autonomía que demanda la Carta Olímpica, se ratifica en la Constitución Política de la República de Guatemala y el Decreto Ley 76-97 que establece que en caso de cualquier contradicción prevalecerá la Carta Olímpica”, finaliza el comunicado.

El caso del COG

La resolución de la CC sería respecto a las elecciones que se repitieron, a solicitud del COI, el 24 de marzo de 2022 en las que Gerardo Aguirre fue declarado ganador en Asamblea, basados en los nuevos estatutos aprobados por la Asamblea General del COG  el 22 de diciembre de 2021 y aprobados por el Comité Olímpico Internacional, el 23 de diciembre del mismo año, así como de acuerdo a la Carta Olímpica.

Sin embargo, si la CC falla a favor de la planilla que encabeza el exfutbolista Jorge Rodas, según los actuales dirigentes, se corre el riesgo de que el COI desconozca a un nuevo comité y margine a los deportistas guatemaltecos de los eventos del ciclo olímpico, pues esa entidad avaló, en su momento, la elección de Gerardo Aguirre e incluso le envió una felicitación.

¿Legal o ilegal?

Cabe recordar que el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal otorgó un amparo provisional a la planilla de Aguirre, por anomalías en la inscripción de la planilla de Rodas, lo que impidió que el Tedefe continuara con el proceso de elecciones, siendo hasta el 4 de abril de 2022 que declaró electo al grupo del exfutbolista.

En las próximas horas podría conocerse si la pelea por tomar el poder del COG continuará y si el deporte guatemalteco sufriría las consecuencias.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos