Deportes

VIDEO. El exitoso camino de Guatemala durante el Premundial Sub-20 de Concacaf

La participación Guatemalteca en el torneo celebrado en Honduras dejó la segunda histórica clasificación de la bicolor a una Copa del Mundo.

El camino de la selección guatemalteca en el Premundial Sub-20 de Concacaf finalizó en las semifinales, esto tras caer en penales ante República Dominicana, sin embargo, la bicolor no se va con las manos vacías, ya que, pese a no conseguir el boleto a los JJOO de París 2024, regresará a un Mundial tras clasificarse a Indonesia 2023.

El camino de Guatemala en el Premundial Sub-20

Guatemala comenzó con el pie izquierdo el Premundial Sub-20 de Concacaf, la bicolor comenzó el sueño mundialista y olímpico en el estadio Nacional de Tegucigalpa ante El Salvador, el duelo concluyó con una goleada 5-1 a favor del vecino país.

La única luz de esperanza en ese encuentro para Guatemala fue Arquímidez Ordónez, quien con una jugada individual le quitó el cero al marcador y comenzó a robarse las miradas de los ojeadores y gente del fútbol en el torneo.

Obligados a ganar para cambiar su imagen, Guatemala se enfrentó a Panamá en la segunda fecha, los canaleros llegaron al duelo ante la bicolor como líderes del grupo G tras haber goleado 5-0 a Aruba en la primera fecha.

La bicolor dio la campanada ante la favorita Panamá, Guatemala se mostró sólido en defensa y con goles de Allan Juárez, Arquímides Ordóñez y Carlos Santos, derrotaron 3-1 a los canaleros, quienes luego de esta derrota veían complicadas sus aspiraciones de lograr la primera plaza del grupo G.

Guatemala cerró la fase de grupos ante una casi desahuciada Aruba que necesitaba derrotar por más de 6 goles de diferencia para arrebatarle la tercera plaza a la bicolor y seguir con vida en el premundial.

Aruba dio pelea y comenzó ganando al minuto 14, pero su ventaja duró 4 minutos. Arquímides marcó el empate al minuto 18 con su tercer tanto en el torneo y el gol de la victoria llegó en los botines de Allan Juárez.

Este resultado colocó de manera momentánea a Guatemala en la segunda plaza, lugar que se afianzó luego del negociado empate 0-0 entre El Salvador y Panamá que hacía que los canaleros no se enfrentarán a Canadá en octavos de final.

Octavos de final

Con la mira puesta en un boleto a la Copa del Mundo, la bicolor estaba a 180 minutos de regresar al máximo torneo de selecciones Sub-20, torneo al que Guatemala solo ha clasificado en una ocasión (2011). El primer rival en octavos de final fue Canadá, quien se vió sorprendida en fase de grupos por Cuba y terminó tercera del grupo E.

El duelo de cuartos de final fue un partido que no se olvidará en la memoria de los aficionados nacionales por muchos años, en la primera parte ambos países tuvieron un penal a favor y ninguno logró concretarlo gracias a los porteros. En el segundo tiempo Canadá fue superior, pero de nuevo la defensa nacional sacó la casta y logró mantener el 0-0 obligando el partido a irse a la prórroga.

En el tiempo extra la situación se puso cuesta arriba para Guatemala que luego de un penal por mano de su capitán, Canadá se puso a ganar 1-0 al minuto 100. La bicolor parecía desahuciada y ya sin contar con sus dos figuras dentro del campo (Ordóñez y Juárez), un cabezazo de Omar Villagrán al 118’ desató la locura nacional al marcar el empate 1-1 sobre la hora.

En un duelo en el que la tensión no podía disminuir, la linear marcó fuera de juego de Villagrán y amargó el grito de la bicolor, pero tras dos minutos de revisión por la intervención del VAR, el gol subió al marcador y envió el partido a los penaltis.

En la tanda Guatemala hizo los deberes y aprovechó dos fallos por parte de los canadienses para sellar en el quinto penal, de nuevo con anotación de Villagrán, el gol que los enviará a la siguiente fase. México sería el rival por el boleto al Mundial.

La “final” ante México

Para luchar por el boleto al Mundial, Guatemala tendría que tumbar a uno de los gigantes de la región, México. El juego inició con dominio del cuadro norteamericano, tal como lo esperado en la previa, la bicolor se replegó e intentó hacer daño desde la contra.

México no lograba dar con la tecla, pese a dominar, y cuando se jugaba el minuto 38′, un centro raso de Néstor Cabrera encontró sin marca a Arquimidez Ordóñez, el “10” de la bicolor envió el balón al fondo de la red de cabeza y ponía a la bicolor a soñar.

La fiesta nacional duró hasta el minuto 73′, México aprovechó la táctica fija y un remate de Jesús Alcantar fue desviado por Esteban Lozano dentro del área y logró romper el arco de Moreno para poner el empate 1-1 que parecía hacer sufrir a la bicolor.

México pudo quedarse con el pase mundialista luego de que Said Martínez marcara un penal a favor del “Tri” sobre el final del encuentro, pero Jorge Moreno comenzó a hacer crecer su figura y al 88 detuvo el penal a Lozano.

Durante la prórroga ningún país logró tomar la delantera y el duelo en sus 120 minutos terminó en empate 1-1, esto mandó el juego a penales. La figura de la tanda fue el meta nacional Jorge Moreno, el portero detuvo 3 de los 5 penales lanzados por el “Tri” y le dio el pase a la semifinal y el boleto Mundialista a Guatemala.

El camino termina muy cerca de París

Guatemala y Dominicana llegaron a las semifinales del torneo como los equipos revelación del torneo. En un partido histórico luego de sellar su pase.

El encuentro en el estadio Morazán por el boleto Olímpico inició de mejor manera para Guatemala, la bicolor con gol de Arquimides Ordóñez y un tanto en contra de Sebastián Mañon, cerró la primera parte como dominador y ganando 2-0.

La imagen de los nacionales cambió de manera drástica durante la segunda parte, Dominicana volteó los papeles y se convirtió en el dominador, al minuto 62′ lograron descontar a través de Guillermo de Peña, quien aprovechó un error en la zaga nacional. Dos minutos después, los caribeños anotaron a través de Edinson Azcona y lograban la hazaña de empatar el encuentro que terminó 2-2 en los 90 minutos.

La dinámica de los tiempos extras fue la de la segunda parte, los nacionales se vieron dominados por los caribeños. Cabe resaltar que una revisión del VAR al 114′, le negó un penal a favor a Guatemala. El duelo mantuvo el 2-2 al finalizar los 120 minutos y se definió en penales.

El mejor aliado de Guatemala en octavos y cuartos de final, la tanda de penaltis, esta vez no estuvo del lado nacional y con un 4-2 en esta fase, la bicolor cayó en semifinales y se quedó a un triunfo de estar en París 2024.

Tags

Lo Último


Te recomendamos