Luego de conseguir su boleto al Mundial Sub-20 de Indonesia en 2023, las selecciones de Guatemala y República Dominicana ahora se verán las caras en las semifinales del Premudial de Concacaf y lucharán por un boleto a las Olimpiadas de París 2024.
PUBLICIDAD
Este miércoles se dieron a conocer a los dos últimos clasificados a la Copa del Mundo Sub-20 de 2023 que tendrá Concacaf, el martes Estados Unidos y Honduras sellaron su clasificación, mientras que este día dejó históricos resultados.
República Dominicana enfrentó a Jamaica en el duelo de las 17:00 horas, la selección dominicana se llevó el encuentro con un solitario gol de Ángel Montes al minuto 10′ y luego de aguantar 80 minutos, selló su histórico primer pase a una Copa del Mundo.
Tres horas después inició el último juego de los cuartos de final entre Guatemala y México, el duelo se terminó en empate 1-1 en los 120 minutos gracias a una destacada actuación del portero nacional Jorge Moreno. Similar al caso de Canadá en octavos de final, la bicolor sacó la casta en penales y gracias a una buena actuación del portero que atajó tres penales, se llevaron la tanda 2-1.
Estas victorias harán que Dominicana y Guatemala se enfrenten por una nueva final, ya con el boleto al Mundial asegurado, ahora ambos países jugarán las semifinales del premundial con la intención de ganar y lograr un histórico boleto a los Juegos Olímpicos. Guatemala no ha participado en los JJOO desde Seúl 1988.
PUBLICIDAD
Las últimas justas en las que Guatemala clasificó a los Juegos Olímpicos
La bicolor se enfrentó en los JJOO de Seúl en 1988 a países como Alemania Federa, Argentina, Italia, China, Yugoslavia, la Unión Soviética, entre otras. En esa ocasión compartió el grupo 2 con Zambia, los italianos e Irak.
La bicolor no logró ningún triunfo en esa edición y quedó cuarto lugar, el ganador de su grupo fue Zambia y la segunda posición fue para Italia. Sin embargo, las medallas fueron para países ajenos a su grupo, ya que, el bronce fue para Alemania, la plata para la Brasil de Romario y la Unión Soviética fue la campeona olímpica.