Deportes

VIDEO. El histórico día en el que Guatemala clasificó a su primer Mundial de fútbol

La participación de la selección Sub-20 de Guatemala en el Premundial de 2022 hace recordar el histórico logro de la bicolor en 2011.

Guatemala mundialista en 2011 Guatemala mundialista en 2011

La selección nacional de Guatemala Sub-20 está a 90′ minutos de clasificar a la segunda Copa del Mundo en su historia, esta participación hace rememorar la participación guatemalteca en el Premundial Sub-20 celebrado en Guatemala en 2011, en esa ocasión la bicolor logró su pase al máximo torneo de selecciones eliminando a una de las potencias del área, Estados Unidos.

PUBLICIDAD

La generación de 2011 y la actual, tienen muchas similitudes durante el clasificatorio. El premundial se juega en un país centroamericano, aunque en 2011 Guatemala era local, clasificaron como segundas de grupo y lucharán por el pase a la Copa del Mundo ante una de las potencias del área.

Pero, ¿Cómo fue el camino de la generación mundialista?, en esta nota repasamos el mayor hecho histórico del balompié nacional, hito que ninguna rama ni categoría del fútbol once ha conseguido, cabe resaltar que el futsal si lo ha conseguido hasta en 5 ocasiones.

Fedefut

El inicio del sueño mundialista

El Premundial Sub-20 de 2011, realizado en Guatemala, contó 12 selecciones y a diferencia del formato actual, los 4 grupos contaban con 3 equipos y solo clasificaban los dos primeros.

Guatemala, Canadá, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Guadalupe, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Surinam y Trinidad y Tobago lucharon por cuatro puestos mundialistas y tres cupos para los Juegos Panamericanos que se realizaron el mismo año.

El debut

Guatemala inició su participación en el Premundial el 29 de marzo en el estadio Doroteo Guamuch Flores, bajo las vibras de apoyo del público nacional, la bicolor se estrenó con victoria por 2-0 ante Jamaica.

PUBLICIDAD

Los nacionales, debido a que el mundial contaba con tres países por grupo, descansó en la segunda fecha y cerró la fase de grupos ante Honduras en la tercera jornada. Previo al inicio de esta fecha, Guatemala llegó ya clasificada luego de que Jamaica cerrara su participación con derrota 2-1 ante la “H”.

Guatemala y Honduras jugaron la última jornada por el primer lugar del grupo y evitar enfrentar a Estados Unidos en cuartos de final, ya que, el equipo de las “barras y las estrellas” ganó el grupo B. Los nacionales sucumbieron ante la “H” y cayeron 3-1 lo que los condenó al segundo puesto.

La histórica clasificación

De la mano del profesor Ever Hugo Almeida, la bicolor llegaba a la prueba más importante de su historia, clasificar a una Copa del Mundo y para eso tendría que eliminar en cuartos de final a Estados Unidos, los norteamericanos llegaron al duelo ante Guatemala invictos, sin haber recibido ningún gol y con seis tantos a su favor.

Foto: Fedefut

Así alineó Guatemala ante Estados Unidos

  • Guardameta: José Carlos García
  • Defensas: Elías Enoc, José Lemus, Manuel Moreno, William Ramírez
  • Mediocampistas: Kendell Herrarte, Marvin Ceballos, José Castillo, Javier del Águila
  • Delanteros: Gerson Lima, Henry López

Con un estadio Doroteo Guamuch Flores que superaba los 10 mil espectadores, la noche del 6 de abril de 2011 vibró con una memorable hazaña. El partido entre Guatemala y Estados Unidos tuvo su primera anotación a los 33 minutos. Desde el tiro de esquina un centro de Kendel Herrarte fue rematado de cabeza por Gerson Lima, el tercer tanto del delantero en el torneo ponía a soñar a la bicolor.

Guatemala logró aferrarse al resultado, pero al minuto 65′ un tanto de Conor Doyle frenaba la emoción nacional y parecía que se acercaba la remontada.

Pero, el 1-1 en el marcador duró solo 3 minutos, una buena intercepción de José Castillo terminó en un pase filtrado, el cual no fue bien defendido por la zaga estadounidense y como buen cazagoles, Henry López apareció para enviar el balón al fondo de la red y anotar su único gol en el campeonato que a la postre significó la clasificación al Mundial.

Los 90 minutos terminaron con victoria 2-1 de Guatemala y esto desató la locura de jugadores, cuerpo técnico, afición, cronistas y periodistas deportivos nacionales, y el pueblo en general, quienes por primera vez en su historia vieron a una selección nacional de fútbol once en una Copa del Mundo.

La participación de Guatemala siguió en el premundial, los nacionales cayeron en semifinales ante Costa Rica y el duelo por el tercer lugar lo ganaron en penales ante Panamá, esta participación le dio doble premio, ya que, también clasificaron a los Juegos Panamericanos.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último