Portugal, que dio descanso a Cristiano Ronaldo, salió derrotado de su visita a Suiza (1-0), este domingo en Ginebra, y sufrió así su primera derrota en el grupo 2 de la primera categoría de la Liga de Naciones, donde cede además el liderato a España tras la cuarta jornada.
PUBLICIDAD
Haris Seferovic adelantó a los suizos en el primer minuto de partido y el marcador ya no se volvió a movió, en gran medida por la brillante actuación del arquero suizo, Jonas Omlin.
Portugal se queda anclado con 7 puntos tras las cuatro jornadas disputadas en esta ventana internacional de junio, superado en la tabla por España (8 puntos), que venció este domingo por 2-0 a la República Checa en Málaga.
Los checos se quedan en el tercer puesto con 4 puntos y Suiza, que había perdido en las tres primeras jornadas, sigue como colista, ahora con 3 unidades.
Portugal había derrotado a Suiza la pasada semana por 4-0 en Lisboa, en la segunda jornada, guiado por Cristiano Ronaldo, autor de un doblete aquella noche.
El cinco veces Balón de Oro era el gran ausente de este domingo en el Stade de Génève. Su seleccionador Fernando Santos había anunciado el sábado que le liberaba del viaje a Suiza, al igual que a Joao Moutinho y Raphaël Guerreiro, sin que existiera ningún problema físico.
Jonas Omlin, infranqueable
En el arranque del partido, Suiza marcó ya en el primer minuto, con un centro de Silvan Widmer que cabeceó a la red Haris Seferovic.
PUBLICIDAD
En el 13 el árbitro decretó penal a favor de los helvéticos, pero tras una revisión en el VAR dio marcha atrás en su decisión, al constatar que había habido una falta previa que invalidaba la mano posterior en el área.
Tras el susto, Portugal reaccionó con rabia y Danilo estuvo a punto de firmar el empate en el 17, con un potente remate de cabeza que sacó de puños el arquero Jonas Omlin.
En el 18 el que marcó de cabeza para los lusos fue Rafael Leao, pero el tanto fue anulado por fuera de juego.
En el 22, Suiza sufría el contratiempo de la lesión de Xherdan Shaqiri, que tuvo que ser sustituido, pero pudo controlar los centros y contragolpes de los visitantes.
En el inicio de la segunda mitad, Portugal volvió a rozar el empate tras un disparo raso de André Silva (48), que salvó con el pie Omlin.
Seferovic tuvo la mejor ocasión suiza en la segunda mitad, con un disparo cruzado ante Rui Patricio que envió algo desviado en el 62.
Pero Omlin, guardameta del Montpellier francés, siguió siendo el gran protagonista y detuvo en el 67 un potente tiro de Bruno Fernandes, otro en el 71 de Gonçalo Guedes y en el 77 repelió un remate de cabeza de Diogo Jota.
En el descuento, Pepe (90) y Diogo Jota (90+4) tuvieron dos claras ocasiones, pero enviaron ligeramente fuera.
Con este partido, ambos equipos se despiden de la Liga de Naciones hasta finales de septiembre, cuando tendrán lugar las dos últimas jornadas del grupo, en el que el primero se clasificará a la Final 4 que decidirá el campeón y el colista descenderá a la Liga B (2ª categoría).