Con la mitad de los encuentros ya disputados de la fase de grupos en la Liga de Naciones de Concacaf 2022/23, Guatemala comienza a conocer sus posibilidades en el torneo que le puede dar el ascenso a Liga A y la clasificación a Copa Oro o dejarlo descendido y sin posibilidades de disputar el máximo torneo de selecciones en la región.
PUBLICIDAD
Actualmente la “azul y blanco” es tercera de su grupo, solo supera a Belice, que es cuarto, y tiene por delante a República Dominicana por diferencia de goles y Guayana Francesa es el primer puesto con 7 unidades, 3 más que los nacionales.
La Concacaf, en busca de mejorar el nivel de sus partidos amistoso, al igual que lo hace UEFA, tiene una Liga de Naciones. Este torneo enfrenta a los equipos de la región y los busca clasificar por ranking, además de poner en juego un trofeo oficial, por lo que, este campeonato pone en juego mantener la categoría, descender o ascender de Liga y el título.
El título de Liga de Naciones solo puede ser ganado por las selecciones que se encuentran en la Liga A, por lo que, Guatemala no tiene acceso al trofeo que actualmente posee Estados Unidos.
¿Qué se juega Guatemala en este torneo?
El combinado nacional tiene en juego su clasificación a la Copa Oro 2023, ya que, Concacaf hizo oficial que este torneo será el clasificatoria al máximo campeonato de la región, además se juega la posibilidad de ascender a la Liga A y enfrentarse en la próxima edición a las mejores selección del área y tener la posibilidad de luchar por el título.
Lo anterior mencionado solo se puede obtener si Guatemala termina como primera de grupo, cabe resaltar que en caso de terminar en última posición en esta fase, descendería a Liga C y se quedarían sin chances de participar en Copa Oro. Si termina en la tercera posición, puesto que actualmente posee, no tendría descenso, pero se quedaría sin participar en el máximo torneo de la región.
Pero, ¿Qué pasaría si la bicolor termina segunda de grupo? Lo primero es que Guatemala no conseguiría el ascenso a Liga A, además tampoco aseguraría un cupo fijo en la Copa Oro 2023 y se complicaría estar en el evento, ya que, para estar en ese torneo debería jugar un clasificatorio frente a los terceros lugares de la Liga A (cuatro equipos), los segundos lugares de la Liga B (cuatro equipos) y los ganadores de la Liga C (cuatro equipos).