Deportes

Mirna Ortiz logra su pase al mundial de marcha estableciendo nueva marca nacional

Baja Verapaz fue la sede de un torneo invitacional que vio como los marchitas Mirna Ortiz y Bryan Ortiz establecieron nuevas marcas nacionales.

La marcha guatemalteca vivió un nuevo evento el pasado domingo, ya que, se celebró un torneo invitacional con sede en San Jerónimo, Baja Verapaz, este contó con pruebas en las categorías de 10, 20 y 35 kilómetros y dejó dos nuevas marcas nacionales establecidas.

La primera competencia celebrada durante el evento fueron los 35 kilómetros en rama femenina y masculina, la prueba femenina tuvo como destacada a la nacional Mirna Ortiz quien cronometró un tiempo de 2:52:07, estableciendo así una nueva marca nacional, además esto le permitió tener una marca que le de acceso al Campeonato Mundial de Atletismo en Oregón (Estados Unidos). En la rama masculina el ganador fue Erwin Morales.

En los 10 kilómetros la ganadora fue Yaquelin Teletor, actual poseedora del récord nacional, y el ganador fue Bryan Ortiz, este último logró imponer el nuevo mejor tiempo nacional, en la categoría Sub-18, y revalidó su marca de acceso para el próximo Campeonato Mundial Juvenil que se celebrará en Cali, Colombia, campeonato en el que también participará Uziel Col luego de hacer marca en este torneo.

Recomendados

Foto: Federación Nacional de Atletismo

Los ganadores de los 20 kilómetros fueron Maidy Monge y el medallista olímpico Erick Barrondo.

El reciente triunfo de la marcha nacional en Europa

El pasado 23 de abril, hasta 7 marchista nacionales destacaron en la Dudinská 50, evento anual realizado por la Asociación Atlética de Eslovaquia.

Foto: Federación Nacional de Atletismo

Yaquelin Teletor y Bryan Matías lograron los primeros logares en la prueba de 10 kilómetros, Teletor logró un tiempo de 48:51 y superó por 25 segundos al siguiente puesto, mientras que Ortíz logró su marca personal imponiéndose con 41:25 minutos en el cronómetro.

En los 20 kilómetros se consiguió un podio compuesto con solo guatemalteco, el primer puesto se lo llevó José Barrondo, fue seguido por José Ortíz y José Calel completó el trío ganador. Los tres consiguieron su mejor marca personal.

Captura de pantalla de la transmisión del evento.

En los 20 kilómetros femeninos, Guatemala también se llevó uno de los puestos en el podio, con un tiempo de 1:34.27, Maritza Poncio se quedó con la medalla de plata y se quedó a 23 segundo del oro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos