El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que se encuentra de gira por México, Canadá y Estados Unidos, países sedes de la Copa del Mundo de 2026, se expresó sobre los fallecidos en las obras del Mundial de Catar 2022 durante la Conferencia Mundial del Instituto Milken (EEUU).
PUBLICIDAD
Según el presidente de la FIFA todos los trabajadores de las obras lo hacen de manera digna y con orgullo, además dijo que a través de la construcción de estas infraestructuras la FIFA colaboró para introducir un salario mínimo y a mejorar los derechos de los trabajadores en Catar.
El crecimiento gracias al migrante
Según un reporte de la web “Human Rights Watch” en 2020, el país catarí tenía aproximada mente 2 millones de personas y cerca del 95% son obligados ha trabajar de manera forzadas, más de 1 millón se dedicaban a la construcción.
Esta web también resaltó que el sistema de gobierno permitía que los empleadores tuviera excesivo control sobre los trabajadores migrantes, ya que, podían evitar que se cambien de trabajo, eran maltratados y en algunos casos no les permitían salir del país.
Ante el trato para los migrantes, Infantino utilizó al país norteamericano como ejemplo para brindar oportunidades laborales a migrantes y no dio mayores explicaciones sobre las condiciones del país organizador de la Copa del Mundo. “Cuando le das trabajo a alguien, incluso en condiciones difíciles, le das dignidad y orgullo. No es caridad. Estados Unidos , por ejemplo, es un país de inmigración. Mis padres también emigraron de Italia a Suiza”, expresó Infantino.
Los más de 6 mil muertos en las obras según “The Guardian”
El medio británico “The Guardian” publicó en 2021 un informe en el que se decía que al menos 6 mil 500 migrantes habían muerto en Catar desde que se oficializara el país árabe como sede para el Mundial, ya que, desde ese momento comenzaron la construcción de infraestructuras para albergar el evento.
PUBLICIDAD
“6 mil personas también podrían estar muriendo en otros sitios “, expresó Infantino sobre lo expuesto por “The Guardian” y añadió que solo “tres” trabajadores habían fallecido en construcciones de estadios.
Cabe resaltar que lo expuesto por el medio británico ha sido negado por el gobierno catarí, aunque no es el único que ha denunciado los malos tratos a los inmigrantes.
Amnistía Internacional también realizó una denuncia al país árabe, exponiendo que los cambios en su sistema laborar han sido paralizados y que se sigue manteniendo “prácticas abusivas” con los inmigrantes trabajadores, similar a lo mencionado por “Human Rights Watch”.
“La FIFA no está para ser la policía del mundo ni es responsable de todo lo que pasa en el mundo. Pero gracias a la FIFA, gracias al fútbol, se ha contribuido a un cambio social positivo en Qatar. Estas polémicas ciertamente han ensombrecido la preparación”, concluyó el presidente.