Deportes

Incertidumbre en las elecciones del Comité Olímpico Guatemalteco

El COG publica una carta en la que el COI valida las elecciones celebradas el 24 de marzo, que dieron como ganador a Gerardo Aguirre; mientras que el Tedefe ratifica el proceso llevado en octubre de 2021, en el que fue electo Jorge Rodas.

Este martes se generó una controversia por la toma de posesión del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), ya que en un proceso que fue celebrado el pasado 24 de marzo, la planilla ganadora fue la de Gerardo Aguirre (actual presidente del COG) y recibió la felicitación del Comité Olímpico Internacional (COI) , mientras que en Guatemala el Tedefe ratificó la victoria electoral de la planilla de Jorge Rodas, electo en octubre de 2021.

El Comité Olímpico Internacional mandó a repetir el proceso electoral que se llevó en octubre de 2021, las cuales a pesar de tener un ganador, habían quedado estancadas el 21 de diciembre por el Juzgado Decimoquinto de primera Instancia civil, que le dio trámite a un amparo presentado por Claudia Rivera, actual vocal II y miembro de la planilla de Aguirre, y le solicitó al Tedefe realizar una nueva convocatoria para las elecciones del COG.

¿Dónde surge la controversia?

El COI envió una carta el 28 de octubre donde anunciaron que colocarían a dos observadores para las elecciones que se celebrarían el 24 de marzo. La resolución de estas asamblea de elecciones no salió a la luz, pero el pasado lunes, el Tedefe ratificó el ganador era la planilla de Rodas, no por la elecciones de marzo sino por las de octubre.

Recomendados

Un día después, es decir este martes, el COG hizo pública una carta, recibida el 1 de abril, en la que COI felicitaba al ente y en un texto dirigido para el actual presidente Aguirre, dice textualmente que: “Aprovechamos esta oportunidad para extender nuestras más sinceras felicitaciones y mejores deseos para ustedes y todos los miembros electos para este nuevo periodo”.

Esto deja dudas sobre la  toma de posesión del Comité Olímpico Guatemalteco, ya que, a nivel internacional se da como ganador al actual presidente Aguirre, mientras que el Tedefe ratifica las elección de Rodas para dirigir el Comité hasta el 7 de diciembre de 2025.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos