El máximo ente futbolístico en la región, Concacaf, confirmó este domingo la metodología con la que contará el sorteo de la Liga de Naciones 2022/23, evento que repatria los grupos de las Ligas A, B y C y que dará inicio en la Fecha FIFA de junio de 2022. Además, servirá como clasificatorio para la Copa Oro 2023.
PUBLICIDAD
El sorteo se realizará este 4 de abril en Miami a las 17:00 horas de Guatemala y utilizará un sistema que tiene 3 bombos para la Liga A, 4 para la Liga B y 3 para la Liga C.
Los sorteos se darán seleccionando un país del Bombo 1 y colocándolo en el grupo A, el proceso se repetirá y los siguientes en salir se irán colocando en los grupos Grupos B, C y D en orden secuencial. Se hará de igual manera con todos los bombos.
Los ascensos se dan dentro de la misma composición y los bombos fueron asignados según el Ranking FIFA. Guatemala encabezará un grupo en la Liga B, única liga que cuenta con grupos de 4 países, y las selecciones del Bombo 2 al 4 son los posibles rivales para la “bicolor”. Así lucen los bombos:
Liga A
Bombo 1: México, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica
Bombo 2: Panamá, Jamaica, El Salvador, Honduras
Bombo 3: Martinica, Curazao, Surinam, Granada
Liga B
Bombo 1: Haití, Guatemala, Trinidad y Tobago, Cuba
Bombo 2: Guayana Francesa, Guadalupe, Nicaragua, Bermuda
Bombo 3: Antigua y Barbuda, Guyana, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas
Bombo 4: Belice, Montserrat, Barbados, Bahamas
PUBLICIDAD
Liga C
Bombo 1: San Cristóbal y Nieves, Puerto Rico, Bonaire, Santa Lucía
Bombo 2: Dominica, Aruba, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos
Bombo 3: San Martín, Sint Maarten, Islas Vírgenes de Estados Unidos, Anguila, Islas Vírgenes Británicas
Un pase para la Copa Oro 2023
La Concacaf confirmó que a través de esta competición se dará un pase para la decimoséptima edición de la Copa Oro. Los primeros y segundos lugares en la fase de grupos de la Liga A, obtendrán un pase directo a la competición.
En la competición de Guatemala, la Liga B, solo los primeros de cada grupo (cuatro equipos) clasificarán al máximo torneo de selecciones en la región. La Liga C no tiene clasificados directos.
12 países que no logren su pasé directo aún tendrán opción de participar en el torneo, quienes concluyan terceros en la Liga A, segundos en Liga B y los ganadores de sus grupos en la Liga C, jugarán una ronda preliminar para clasificar al Torneo.