Deportes

¿Cómo ser voluntario de eventos deportivos internacionales?

¿Sabías que puedes ser voluntario en un evento como un Mundial de Futbol? El guatemalteco Erick Guzmán nos explica cómo puedes aplicar.

voluntario-mundial-rusia voluntario-mundial-rusia

Si eres amante del futbol y por nada del mundo te pierdes un evento internacional tan importante como el Mundial de Futbol, esta información seguramente te puede interesar. Y es que el guatemalteco Erick Guzmán nos relata su experiencia como voluntario, no solo en este tipo de citas deportivas, sino en varios eventos que reúnen a grandes estrellas de diferentes disciplinas.

PUBLICIDAD

Según indica Guzmán, para un Mundial de Futbol se requieren miles de voluntarios que asisten a los organizadores en actividades operativas y técnicas para el desarrollo ordenado de esta magna cita deportiva.

La convocatoria se realiza por medio del sitio oficial de la FIFA, uno o dos años antes de que se inicie el evento.

“El proceso es abierto para todo el mundo. En la página web de la FIFA aproximadamente dos o tres años de la cita y está abierta unos seis meses. Lo que se necesita es que las personas dominen varias lenguas, especialmente el inglés que es el idioma oficial de estos eventos”, detalló Guzmán.

Guzmán estuvo asignado al área de media y se encargaba de organizar los accesos a los periodistas, fotógrafos y demás personal de los medios de comunicación acreditados.

¡A tiempo para Catar!

La inscripción para Catar se abrió de manera oficial recientemente, explicó Guzmán. No obstante, indica que meses atrás se realizó una preinscripción, pero que esta vez el proceso fue inusual presuntamente por la pandemia.

El proceso se inició el pasado 21 de marzo, por lo que aún estás a tiempo para una inscripción formal para el Mundial de Futbol que se realizará a partir de noviembre del 2022. Apresúrate, ya que el proceso, seguramente, también será atípico, recomienda Guzmán.

Toda una experiencia como voluntario

De acuerdo con el guatemalteco, que ha sido parte de otros eventos de talla mundial, la FIFA no cubre los gastos de traslados hacia los países sedes de los miles de voluntarios que asisten el evento; sin embargo, sí brinda las acreditaciones para ingresar a los estadios o al área específica de trabajo, uniformes, traslados dentro de la Ciudad y acceso a diversas actividades culturales relacionadas con el evento, como conciertos, entre otros.

PUBLICIDAD

“Durante mi estancia de varios años en Alemania (fui becado del DAAD para una Maestría en Ciencias de la Universität Leipzig) tuve la oportunidad de trabajar para Host Broadcast Services (HBS) durante el Mundial de Futbol Alemania 2006, desarrollando dicha actividad en el ‘Zentralstadion’ de la ciudad de Leipzig”, relata Guzmán quien además ha sido docente universitario de áreas científicas (Física y Matemáticas).

También formó parte de otros eventos como el Campeonato Mundial de Atletismo, en Berlín 2009; las Eurocopas de 2008, 2012 y 2016, entre otros.

¡Vive una experiencia única! Erick Guzmán invita a todos los guatemaltecos a que apliquen y así más connacionales logren vivir toda una experiencia de vida, colaborando en este tipo de megaeventos deportivos.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último