El Comité Olímpico Guatemalteco (COG) hizo público este martes el nombramiento, por el Comité Olímpico Internacional (COI), de Luis Mejía Oviedo y Mario Moccia como observadores para la celebración de elecciones del COG que se realizarán el próximo 24 de marzo.
PUBLICIDAD
Luis Mejía Oviedo, de nacionalidad dominicana, es el presidente de Centro Caribe Sports, encargados de realizar los juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, además es miembro del COI. Mario Moccia, presidente del Comité Olímpico Argentino y vicepresidente de Panam Sports, ente que realiza los Juegos Panamericanos, serán los encargados de observar las elecciones.
El motivo por el que se repetirán las elecciones
A pesar de haberse celebrado en octubre de 2021 y haber dado como virtual ganador a Jorge Rodas, cuya plantilla fue la única participante, el 21 de diciembre el Juzgado Decimoquinto de primera Instancia civil, constituido por el Tribunal Constitucional de Amparo, ordenó al Tribunal del Deporte Federado (Tedefe) realizar una nueva convocatoria para las elecciones del COG.
Esto se debió a que el Tribunal dio trámite a un amparo presentado por Claudia Rivera, actual vocal II del COG, quien impuso esta acción en contra de los integrantes de la Tedefe. Rivera exponía que la planilla de Rodas fue inscrita pese a no cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria.
Entre las fallas se destaca la inscripción de Edwin Giovanni Gutiérrez Godínez (Vocal III de la plantilla de Rodas), quien no presentó la solvencia que emite el Tribunal de Honor del Comité Olímpico Guatemalteco, requisito para formar parte del proceso. Quien no pudo participar en esa ocasión fue el actual presidente del COG, Gerardo Aguirre.
Aguirre no pudo recibir su Constancia de Inexistencia de Reclamación de Cargos (finiquito) a pesar de haberlo solicitado tres veces en 2021, esto debido a que sus solicitudes fueron rechazadas porque él estaba con una situación jurídica pendiente de solventar ante la Contraloría General de Cuentas (CGC).
PUBLICIDAD
Preocupación en los atletas guatemaltecos
Las irregularidades cometidas dentro de las elecciones en el COG repercutieron en los atletas nacionales, quienes verían nulas sus participaciones en eventos del ciclo olímpico en caso que el COI realizara una sanción en contra del ente nacional.
El pasado 17 de marzo, el COG publicó una carta en la que el COI indicó que las elecciones “no fueron llevadas a cabo de manera libre y limpia”, además añadieron que se debían repetir. Con esta publicación, todo quedaba en manos de la Corte de Constitucionalidad, la cual debía de tomar la decisión de cara al futuro de los atletas, la cual según el COG era repetir las elecciones.
Si al finalizarse la celebración y no existe alguna irregularidad, los atletas nacionales no tendrán inconvenientes de cara a su futuro en el ciclo olímpico.