Impulsados por sus triunfos de la jornada anterior, las selecciones de fútbol de México y Costa Rica se medirán este domingo en el estadio Azteca de la Ciudad de México por la décima fecha del octogonal de la Concacaf clasificatorio para la Copa del Mundo Catar-2022.
PUBLICIDAD
En un partido en el que parecía encaminado a la derrota de visita, el ‘Tri’ vino de atrás y en un par de minutos sobre el final venció 2-1 a Jamaica, y así se mantuvo en el tercer lugar de la clasificación con 17 puntos.
La escuadra azteca liberó la presión de sentir tan cerca a Panamá gracias, precisamente, a Costa Rica, que sacó el triunfo ajustado por 1-0 como local sobre los canaleros para llegar a 12 unidades con las que mantiene vivas las ilusiones de pelear, cuando menos, el boleto para el repechaje intercontinental.
En un Azteca “casi vacío”
El partido se jugará a partir de las 17:00 horas en el estadio Azteca sin público en general, pero con la asistencia de un grupo experimental de alrededor de 2.000 personas con las que la Federación Mexicana de Fútbol ensayará medidas para erradicar expresiones homofóbicas en las tribunas.
Esta circunstancia acentuó el debate que en días anteriores motivó el mediocampista mexicano Héctor Herrera, quien señaló que el estadio Azteca ha dejado de ser intimidante para los rivales por el ambiente en las tribunas.
Hasta ahora, sólo dos selecciones visitantes han vencido a México en el estadio Azteca dentro de una eliminatoria mundialista: Costa Rica en 2001 y Honduras en 2013.
PUBLICIDAD
A esa selección catracha la dirigía el entrenador Luis Fernando Suárez, hoy al mando de la ‘Sele’. “A México siempre hay que respetarlo y mucho, por todo lo que ha conseguido y al Azteca hay que mirarlo con respeto”, dijo el estratega colombiano.
“Jugar en México siempre es difícil y por eso los jugadores se motivan mucho más, yo espero que los jugadores sepan comportarse a la altura el domingo”, añadió Suárez quien tendrá una baja, la del mediocampista Orlando Galo por una lesión en la pantorrilla derecha.
Saben lo que se juegan
Vencer a Jamaica fue un apurado paliativo para la crisis que afronta el entrenador argentino Gerardo Martino como seleccionador de México, pero no un remedio definitivo.
El ‘Tata’ Martino está soportando en territorio mexicano una ola de cuestionamientos enfocados en la falta de compromiso, esfuerzo y soluciones de algunos jugadores convocados recurrentemente, en especial los laterales Luis Rodríguez y Jesús Gallardo, además del delantero Rogelio Funes Mori.
“No hay ninguno de los futbolistas que no estemos al tanto de lo que nos jugamos en los próximos dos partidos, que seguramente puede ser la clasificación a la Copa del Mundo o complicarnos la clasificación al Mundial”, dijo el ‘Tata’ Martino.
El entrenador del ‘Tri’ le pidió a los aficionados mexicanos “que nos siga apoyando, nos tengan confianza, nosotros estamos en la búsqueda de nuestra mejor versión”.
*Con información de AFP