El impacto negativo de la salida de su máximo emblema, Lionel Messi, hacia el París Saint-Germain en el pasado mercado de pases europeo le generó al Barcelona un impacto negativo de 137 millones de euros entre la caída de los sponsors, la venta de abonos anuales al Camp Nou o la comercialización de camisetas.
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La consultora “Brand Finance” estimó que con la salida del astro rosarino, el Barcelona perdió hasta el 11 por ciento de la marca que se estima en un valor de 1266 millones de euros, ubicándose aún como la segunda entre todos los equipos de fútbol del mundo y apenas por detrás del Real Madrid (1276 millones).
Barcelona busca recuperarse vendiendo productos firmados por Messi
En este contexto, la entidad catalana tuvo una llamativa iniciativa para aumentar su billetera en tiempos de Navidad. Es que en el sitio oficial de la institución se pusieron a la venta productos antiguos que utilizó La Pulga durante sus días de gloria en la ciudad Condal.
El artículo más llamativo es la camiseta que vistió el astro rosarino durante la temporada 2013/14 con los autógrafos de Leo, Xavi e Iniesta. Se trata de un recurso que apela al valor nostálgico de la mejor época de la institución, cuando el Barcelona dominaba el ámbito internacional ¿El precio? 2 mil 950 euros. Una cifra muy superior a la indumentaria actual que ronda entre los 90 y 145 euros.
Además, también los simpatizantes pueden adquirir una camiseta de la edición del 2020/21 (la última que estuvo el delantero en el club antes de partir hacia Francia) que también lleva la firma del astro argentino a mil 170 euros. Y como si fuera poco, desde la tienda oficial se pueden comprar los brazaletes de capitán que usó Messi con el autógrafo del futbolista a 643 euros.
Barcelona con pérdidas millonarias
Apenas por el rubro de los ingresos comerciales, el Barcelona sufrió una pérdida de 77 millones, junto a otros 17 millones por la pérdida de ventas en los días de partido (rubro conocido como Matchday) y otros 43 millones, en ventas de camisetas, de las que un 80 por ciento correspondían al argentino.
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Por otra parte, se calcula que la entidad catalana tuvo una caída de 40 millones por abonos de plateas para ver al equipo en el estadio porque 26 mil socios se retiraron luego de la partida de Messi.
*Con información de Infobae