Quedan tres puestos disponibles en la fiesta final del fútbol guatemalteco

Cinco equipos ya se han clasificado matemáticamente a la liguilla y siete equipos se jugarán los últimos puestos a falta de tres jornadas para el cierre de la fase regular.
Publicidad

Antigua GFC, Comunicaciones, Santa Lucía, Municipal y Malacateco son los cinco equipos que se encuentran clasificados a la fiesta final del Apertura 2021. Solo quedan tres puestos por disputarse y desde la sexta hasta la doceava posición se deberán disputar las plazas faltantes. Ocho puntos hay de diferencia entre la última plaza y el sexto lugar, lo que abre la clasificación de la liguilla a falta de nueve unidades por jugar.

Lo que necesita Xela para clasificar

Xelajú MC se encuentra en la sexta plaza con 24 puntos y puede ser alcanzado por Achuapa y la Nueva Concepción, quienes son último y penúltimo respectivamente con 16 unidades. Para asegurar su plaza, los entrenados por Rubirosa deberán sumar 5 puntos de los nueve por disputarse o ganar este sábado ante la Nueva y esperar que Cobán pierda ante Santa Lucía en la misma fecha.

Foto: Willber Colloy

Iztapa a tres puntos del abismo

Los “peces vela” son séptimos en la tabla y se podrían quitar del camino a Achuapa durante la jornada 20 del apertura. Pero están a tres puntos de la novena posición y una derrota en los últimos tres enfrentamientos podría complicarle las cosas con Cobán (noveno) y Sololá (decimo), quienes están tres puntos por debajo de ellos. A Iztapa no le vale dejar puntos en el camino y necesita ganarlo todo para asegurarse su plaza. En la última jornada se enfrentan a Cobán, en un duelo que puede ser por la clasificación.

Foto: Willber Colloy

Calendario complicado para Guastatoya

Con 21 puntos, los de El Progreso están al límite de la liguilla, se encuentra octavos a cinco puntos de los últimos lugares y a dos de Cobán y Sololá. Los “pecho amarillo” a priori, parece que tendrán complicada su clasificación, en la jornada 20 recibirán al líder Antigua, en la 21 jugarán de local ante Malacateco y cerrarán el campeonato de visita ante el campeón Santa Lucía. Guastatoya solo deben ganar, un desliz los puede dejar fuera, así que deberán aprovechar los dos enfrentamientos que tendrá como local.

Cobán y Sololá mismos puntos, casos distintos

Teniendo los mismos puntos, pero Cobán con mejor diferencial, ambos clubes llegan a la jornada 20 con 19 unidades. Cobán y Sololá llegan con la necesidad de sumar todos los puntos posibles de los nueve que quedan en juego y con la esperanza que alguno de los de arriba falle.

Los murciélagos tendrán un mejor calendario, ya que cerrarán contra los coleros en las dos últimas jornada. Los cobaneros visitarán al campeón (Santa Lucía), jugarán contra los rojos y lo que parece complicado, puede mejorar, ya que si hacen los deberes, cerrarán la última jornada ante un rival directo, Iztapa. Una victoria ante los peces vela, dependiendo la situación en la que se llegue, podría darles el pase a la liguilla.

Foto: Carlos Cu Col

Achuapa y la Nueva Concepción aún tienen posibilidades

Los coleros de la liga tiene aún esperanza, los equipos se encuentran en el fondo de la tabla con 16 puntos, a tan solo cinco de la clasificación. La ventaja que tienen ambos equipos es que en dos de tres jornadas se enfrentarán a rivales directos, lo que les podría abrir el camino a la clasificación. Ganar es su única opción, tema que parece complicado después de solo sumar 16 puntos de 57 posibles.

Willber Colloy

Con los tres puestos por disputarse, el Torneo Apertura sigue abierto y en búsqueda de completar los 8 finalistas que competirán por el trofeo de liga.

(Visited 2,056 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO