Deportes

Así celebra la "iglesia maradoniana" el 61 aniversario del "pelusa"

El ritual, que incluye la recreación de sus más memorables goles, estuvo marcado este año por el desconsuelo del fallecimiento de Maradona.

Este sábado 30 de octubre se celebra el 61 aniversario del nacimiento de Diego Armando Maradona, el cual, dentro de su legado creo tanta conexión con gente amante del futbol, que algunos le crearon la “iglesia maradoniana” donde el “pelusa” se convierte en el ser superior de esta “religión”. Maradona falleció el 25 de noviembre de 2020 por una crisis cardiorrespiratoria mientras se recuperaba en Buenos Aires de una cirugía para extraerle un hematoma de la cabeza.

Al grito de “Marado…Marado…” y con la mirada al cielo, seguidores incondicionales del “pelusa” se congregaron en la ciudad argentina de Rosario, cuna de este particular club de fans surgido en los años ’90 y con miembros de más de 50 países, según sus fundadores.

Recomendados

El primer año sin el Diego…

Al primer minuto del sábado, los fans estallaron en gritos y aplausos, aunque no faltaron las lágrimas en este rito anual que por primera vez se realiza tras la muerte del que consideran el mejor jugador de la historia del fútbol.

“Yo creo que es el movimiento maradoniano más grande del mundo”, explica a la Alejandro Verón, uno de sus fundadores a la AFP.

El ritual, que incluye la recreación de sus más memorables goles, estuvo marcado este año por el desconsuelo de la pérdida. “Muchos se dieron cuenta que lo querían a Diego después del 25 de noviembre”, señala Verón. “Pueden subir al tren, hay lugar para todos”, invitó.

Bajo un arco de fútbol, los “fieles” recordaron anécdotas de Maradona y compartieron abrazos y llantos, alternados con los clásicos cánticos de hinchada. “Diego es el fútbol, es nuestro mejor embajador en el mundo, es la voz de los que no tienen voz, es el futbolista, el hincha, la cancha más humilde, la selección argentina”, lo describe Verón.

AFP

Este fan incondicional recuerda como un tesoro la oportunidad en que conoció a Maradona y le contó de la ‘iglesia’ en su honor. “Cuando se inauguró la tribuna Diego Maradona en la cancha de Newells en Rosario, yo le di el carnet, él me abraza y me dice gracias por la Iglesia”, recordó emocionado.

El exjugador inglés Gary Lineker, aseguran que también es miembro de la iglesia

Gary Lineker, el ‘9’ de la selección inglesa, se encontró con uno de los nuestros en un hotel en Buenos Aires y nos preguntó qué hay que hacer para ser miembro”, afirmó Verón.

En México también se celebra

Una de las iglesias del “pelusa” se encuentra en Cholula, Puebla, México; ahí se celebró una Misa conmemorativa al nacimiento de Maradona. Para los fieles de la religión maradoniana, el natalicio del “10” argentino es motivo de celebración y representa las fiestas navideñas del grupo.

 

La celebración es parte de los homenajes que recuerdan este sábado a Maradona y que incluyen partidos homenaje y tributos en todas las canchas de fútbol donde se lo recordará al minuto 10 de cada partido de la liga profesional.

El acto central tendrá lugar por la tarde en un partido con entrada gratuita en Argentinos Juniors, el club que fue cuna de Maradona. Allí se rendirá homenaje con la presencia de glorias del fútbol argentino y de la selección nacional campeona del mundo en 1978 y 1986, algunos de los cuales compartieron equipo con Maradona, como Sergio Goycochea, Claudio Caniggia y Oscar Ruggeri.

*Con información de AFP / Fotos: AFP/Twitter

Tags

Lo Último


Te recomendamos