*Con Información de Willber Colloy
PUBLICIDAD
El nuevo entrenador de Xelajú MC, Irving Rubirosa (México), ya está en tierras altenses para tomar el cargo en sustitución al técnico nacional Antonio Morales. En una entrevista exclusiva para Publinews comentó como han sido sus primeros días en tierras guatemaltecas, habló de la afición y de su nuevo club.
“Tengo un par de días acá y la verdad es que la gente ha sido extraordinaria. Estas pocas horas y este poco contacto ha sido de verdad muy agradable”, comentó el estratega.
Irving dijo haber realizado una investigación sobre la afición de los superchivos, “Descubrí lo fanática y cercana que está la gente del club. De hecho, ese fue uno de los motivos para venir acá, a un equipo en el que su afición exige”, dijo. “A nosotros nos gusta que nos exijan”, añadió.
El mexicano estuvo presente para el partido de Xelajú frente a Santa Lucía desde el graderío del Mario Camposeco, “Falta contundencia, nos falta mejorar para poder concretar”, dijo el entrenador, quien ya tiene la vista en su próximo rival, Municipal.
“Jugamos contra el campeón, no jugamos contra cualquier equipo y me parece que Xelajú fue superior en el primer tiempo. Esperemos que en los siguientes partidos podamos lograr tener esa contundencia que el equipo necesita, porque necesita ganar”, expresó. Xelajú suma siete encuentros sin ganar.
PUBLICIDAD
Rubirosa no tiene un plan de juego definido, pese a conocer que estilo de juego le gusta, dijo ser un entrenador que se adapta a lo que hay dentro de sus plantillas, “Tendré que conocer bien al plantel y de ahí determinar de qué manera se puede plantar este equipo en los partidos para sacar ventaja”, dijo.
“Me gusta que mis equipos sean agresivos, que salga jugando, que aprieten alto y que sume mucha gente al ataque. Vamos a ver cuánto tiempo nos puede llevar. Ojalá que se haga la menor cantidad de tiempo para ir aterrizando esa idea”, comentó.
La impresión de Rubirosa sobre el plantel “chivo”
Las primeras impresiones de Irving con el plantel es que son buenos humanos, el estratega cree que contar con un buen grupo es más fácil porque tienen disposición de colaborar como equipo, “creo que este plantel es un equipo con esa disposición. Las cosas pueden mejorar”, dijo.
“Me visualizo compitiendo en liguillas, en finales, junto con estos jugadores. Me visualizo compitiendo Concachampions. Cuando investigué la envergadura del plantel me di cuenta que puede darme esa posibilidad de lograr esto. Y esa fue la razón por la que vine para acá”, comentó.
Ante la cantidad limitada de minutos que han tenido los jóvenes de las fuerzas básicas por la cancelación de sus torneos por la Covid-19, el mexicano dijo que tratará de incluirlos, ya que, a lo largo de su carrera ha trabajado con jóvenes de categorías inferiores y tratara de adaptarlo al proyecto que tiene el presidente del Xelajú, cuyo plan es que a mediano y largo plazo el plantel se potencie con jugadores del filial del club.
El primer reto de Irving Rubirosa será frente a un viejo conocido de su país…
Rubirosa enfrentará al Municipal de José Saturnino Cardozo, “‘Pepe‘ fue un fuera de serie, de lo mejor que llegó a mi país. Le tengo mucho respeto por esa situación. Hoy dirige un equipo poderoso y nosotros trataremos de hacer el partido, independientemente del respeto, intentaremos hacer nuestro partido y traer puntos de allá”, agregó.
“El próximo juego está a ‘la vuelta de la esquina’. Sí, tenemos poco tiempo para trabajar, pero hay muchas otras cosas que no tienen que ver con la cancha y esperemos apuntalar bien al equipo”, concluyó.
Xelajú visitará el estadio del Trébol el próximo miércoles y se enfrentará a Municipal a las 12:00 horas en el duelo de la jornada 16 de Liga Nacional.
*Fotos: Willber Colloy