Deportes

Tedefe: "Gerardo Aguirre no cumplió con el requisito"

El Tribunal Electoral del Deporte Federado dio a conocer que la planilla encabeza por el actual presidente del Comité Olímpico Guatemalteco, Gerardo Aguirre, no fue inscrita como candidatos a elección de dirigentes de dicha entidad debido a falta de finiquito del funcionario.

Mediante un oficio con fecha del lunes, 4 de octubre de 2021, el Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe) dio a conocer que la planilla encabezada por Gerardo René Aguirre Oestmann, actual presidente del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), para buscar su reelección no fue inscrita debido a que el funcionario no tiene finiquito.

Dicha planilla es completada por Juan Carlos Sagastume Bendaña (vicepresidente), María del Carmen Lorena Toriello Arzú de García Gallont (Vocal primero), Claudia Lorena Rivera Lucas (vocal segundo) y Rafael Antonio Cuestas Rölz (Vocal tercero).

Estas personas buscan ser las autoridades del COG para el periodo comprendido del 7 de diciembre del 2021 al 7 de diciembre del 2025.

Recomendados

Sin finiquito

Luego de resaltar las bases legales que indican que el documento emitido por la Contraloría General de Cuentas (CGC) es parte de la documentación que los candidatos a cargos en la dirigencia del COG deben presentar, se resalta que Aguirre Oestman presentó tres solicitudes de Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos (finiquito) en mayo, junio y julio de este año.

No obstante, también se indica que a la presente fecha tiene situación pendiente de solventar ante la CGC, la cual le impide obtener dicha constancia.

Asimismo, se comparte literalmente la parte resolutiva del documento emitido por la Secretaría General de la CGC:

“A la presente fecha el señor Gerardo René Aguirre Oestmann tiene situación jurídica pendiente de solventar ante la CGC, por lo tanto no es posible extender Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos, hasta que resuelva su situación jurídica correspondiente”.

Además, el Tedefe asegura que también se realizó un análisis del caso y se pidió una verificación a la CGC para dar la “validez y legalidad de la información”, lo cual fue recibido y validado. Pero también se hace saber a la persona afectada “que obran denuncias en su contra que imposibilitan expedirle ese documento, para que, en su caso, solvente su situación jurídica y realice de nueva cuenta su petición”.

Ante esta situación, el próximo sábado solamente estaría en condiciones de participar en elecciones la planilla encabezada por el exfutbolista Jorge Alexander Rodas Hurtarte.

Comisión pidió transparencia

Por su parte, la Comisión del Deportes del Congreso de la República, con relación al proceso de elecciones del deporte federado y específicamente del proceso de elección de las nuevas autoridades del COG y de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), pidió transparencia.

En una reunión realizada en agosto de este año a dicha instancia del Legislativo, César Gonon, presidente del Tedefe mencionó que, como institución convocaban a elecciones de todas las federaciones del deporte, COG y CDAG, como requisito el finiquito de la CGC, antecedentes penales y policiacos, entre otros, para así inscribir a los más idóneos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos