Jeanette Zacarías Zapata, boxeadora mexicana de 18 años, falleció este jueves cinco días después de haber sido noqueada en un combate, informó el promotor Yvon Michel.
PUBLICIDAD
“Con gran tristeza y tormento nos enteramos, a través de un representante de su familia, que Jeanette Zacarías Zapata falleció esta tarde”, señaló un comunicado del Grupo Yvon Michel.
Zapata participó el sábado en la Gala Internacional de Boxeo GYM en Montreal (Canadá), donde perdió por nocaut ante Marie Pier Houle en el cuarto asalto de un combate de peso welter.
Zacarías estuvo cinco días en coma inducido
Un ‘uppercut‘ de izquierda y un gancho de derecha de Houle dejaron totalmente aturdida a Zapata en el cuarto asalto. La mexicana abandonó este combate profesional, programado a seis asaltos, y fue retirada en camilla del ring y trasladada al hospital.
“Todo el equipo del Groupe Yvon Michel está extremadamente afligido por este doloroso anuncio“, dijeron los promotores en su comunicado, ofreciendo sus condolencias a la familia de la peleadora y en particular a su marido, Jovanni Martínez.
Houle había publicado el lunes un comunicado en Facebook en el que expresaba su disgusto con el resultado del combate. “El boxeo conlleva muchos riesgos y peligros”, dijo. “Este es nuestro trabajo, nuestra pasión. Nunca jamás forma parte de mis planes la intención de herir gravemente a una oponente”.
PUBLICIDAD
El combate en Montreal era el primer compromiso de Jeanette Zacarías fuera de México. En su anterior pelea, el pasado 15 de mayo, había perdido por nocaut técnico ante Cynthia Lozano. Distintas voces han criticado que Zacarías haya peleado poco más de tres meses después de esta derrota por la vía rápida.
Esta semana, un video de ese encuentro circuló en Canadá, aumentando los señalamientos, ya que Zacarías ofrecía poca resistencia a su oponente antes de que el réferi parara la pelea. Una escena muy parecida a lo ocurrido en la ciudad canadiense. El pasado domingo, la Comisión de alcohol, carreras y juegos de Quebec informó de que investigaría el combate. El órgano también señaló que la boxeadora mexicana había pasado todas las pruebas médicas exigidas antes de su cita en el cuadrilátero.
*Con información de AFP