Deportes

Asesores de CDAG y COG cuestan Q22 millones al Estado señalan diputados

La nómina de asesores cuesta millones, señalaron parlamentarios de la UNE, que además confirmaron que hay profesionales que tienen contrato con ambas entidades.

Parlamentarios de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) denunciaron que la nómina de asesores contratados (212) por el Comité Olímpico Guatemalteco y la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala le cuestan al Estado aproximadamente Q22 millones al año.

Según los parlamentarios, la CDAG tiene 182 asesores cuyos sueldos representan un gasto de Q16 millones al año, mientras que el COG, 30 que cuestan Q5 millones al año, pero además, señalaron que un total de 13 profesionales tienen contratos en ambas instituciones, y que por esa “doble contratación” esas organizaciones pagan Q6.1 millones anuales.

Los 13 asesores con doble contrato en el COG y CDAG tienen sueldos de Q45 mil mensuales. “Mientras que a deportistas como Kevin Cordón les pagan Q15 mil al mes”, señaló el diputado Carlos Barreda.

Recomendados

Barreda dice que hay “una estructura en donde la CDAG y el COG se ponen de acuerdo, y contratan a la gente hasta con el mismo salario”, afirmación que fue rechazada por los dirigentes deportivos que acudieron a la citación.

“No es posible que tengamos 13 personas que tienen doble contrato, con salarios de hasta Q45 mil”, señaló Barreda, a la vez que pidió a la Contraloría General de Cuentas que investigue dicha situación.

“Necesitaba tener aquí al presidente del Comité Olímpico Guatemalteco, también, porque se dice que él es el que maneja todo esto y él le buscó contrato a todas estas personas que tienen contratos en los dos lados”, agregó Barreda, al mismo tiempo que leyó los nombre de los supuestos asesores que laboran en ambas entidades.

Barreda también señaló que los “directivos del Comité Olímpico Guatemalteco se recetaron Q41 mil en ‘gastos de bolsillo’ para los Juegos Olímpicos de Tokio, mientras que a atletas como Erick Barrondo le dieron Q6,800 y a Kevin Cordón, Q9,200”.

“En esas reuniones la alimentación, el hospedaje y el transporte están pagados por el Comité Olímpico Internacional, pero les dieron Q41 mil para ‘gastos de bolsillo”, agregó el parlamentario, con tono molesto.

*Foto: CDAG

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos