VIDEO. Los Juegos Paralímpicos de Tokio quedan oficialmente inaugurados

Gertty Images
El emperador de Japón Naruhito declaró oficialmente inaugurados los Juegos Paralímpicos de Tokio este martes en la ceremonia de apertura en el Estadio Nacional.
Publicidad

Aunque los Juegos Paralímpicos de Tokio, que comienzan este martes, se disputarán casi en su totalidad a puerta cerrada debido a la pandemia, muchos en Japón esperan que el evento sea un “trampolín” para mejorar la inclusión de las personas discapacitadas en la sociedad nipona.

“Es un evento valioso”, opinó para la AFP Masaaki Suwa, un deportista japonés de canotaje de 35 años.

Cerca de 4 mil 400 deportistas de 162 delegaciones del mundo entero participarán en los Juegos Paralímpicos hasta el 5 de septiembre. Al igual que los Juegos Olímpicos celebrados previamente, el evento fue aplazado un año en 2020 a causa de la pandemia.

Los paralímpicos “llevan a cabo grandes cosas, pero no son superhéroes. Quiero que la gente sepa que son seres humanos, como cualquiera”, añadió este deportista, que no pudo clasificarse para los Juegos.

Los Juegos Paralímpicos oficialmente inaugurados

El emperador de Japón Naruhito declaró oficialmente inaugurados los Juegos Paralímpicos de Tokio este martes en la ceremonia de apertura en el Estadio Nacional, 16 días después de la clausura de los Juegos Olímpicos y un año después de la fecha prevista inicialmente.

“Declaro abiertos los Juegos Paralímpicos de 2020”, pronunció detrás de su mascarilla blanca el emperador Naruhito desde el palco de autoridades del estadio, privado de espectadores debido a la puerta cerrada generalizada decretada para hacer frente a la quinta ola de covid-19 que golpea Japón.

“Los Juegos Paralímpicos son una muy buena oportunidad de cambiar las mentalidades”, declara Shigeo Toda, responsable de un instituto de investigación de Tokio que estudia el modo de vida con discapacidad.

“Pero la dinámica podría retroceder si la gente no puede asistir en persona” a presenciar las pruebas, avisa este investigador.

Los Juegos Paralímpicos se disputarán prácticamente sin espectadores debido a la actual ola de covid-19 en Japón. Organizadores y autoridades locales desean sin embargo que los escolares puedan asistir siempre que sus padres y centros educativos estén de acuerdo.

Saki Takakuwa, una velocista paralímpica japonesa de 29 años, confesó sus recelos al periódico nipón Mainichi: “En comparación con los Juegos precedentes, es difícil para mí esperar que las personas sientan algo”, al estar ausentes de las sedes de la competición.

(Visited 243 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO