Deportes

Luis Grijalva logra histórica clasificación a la final de los 5 mil metros planos

El guatemalteco culminó la carrera con un tiempo de 13:34.11 con lo que le alcanzó para meterse a la final que se disputará el viernes.

Muchas emociones vivió la madrugada de este lunes el atleta guatemalteco Luis Grijalva quien participó en la prueba preliminar de los 5 mil metros planos en Tokio 2020.

Desde Los Ángeles 1984 Guatemala no tenía representación en los 5 mil metros planos y hoy fue el día del debut de Luis Grijalva en Juegos Olímpicos donde pondría el nombre de Guatemala en alto.

Recomendados

Participación destacada de Luis Grijalva

El guamalteco dijo presente en el estadio Olímpico de Tokio para la prueba de los 5 mil metros planos, Grijalva se codeó con los mejores atletas del mundo y logro un hito histórico.

El guatemalteco finalizó en el décimo lugar con un tiempo de 13:34.11 en la segunda ronda preliminar de los 5 mil metros planos y se meta a la Gran Final de los 5 mil metros planos.

La final se disputará el próximo viernes a las 6:00 de la mañana donde Grijalva buscará medalla.

La emotiva historia de Luis Grijalva

Grijalva es beneficiario de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), un programa implementado en 2012 por el gobierno de Barack Obama que protege de la deportación a alrededor de 650 mil inmigrantes sin documentación legal que fueron traídos de niños al país.

Con pocas excepciones, los beneficiarios del DACA que salen del país no tienen permitido volver. Al igual que a otros inmigrantes no autorizados, se les prohíbe reingresar al país durante una década por haber vivido ahí muchos años de manera ilegal.

Grijalva y su abogada le solicitaron al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, la agencia que controla la inmigración, que lo dejara salir del país durante un breve periodo para competir por Guatemala en Tokio. La agencia puede conceder a los beneficiarios del DACA la llamada libertad anticipada, o permiso de viajar, si tienen un buen motivo relacionado con educación, empleo o una causa humanitaria.

Después de esperar unas horas en la oficina, Grijalva declaró que había tenido éxito: le habían dado autorización para viajar a Tokio y competir en los 5 mil metros planos.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos